viernes, 20 de septiembre de 2013

"Teatro de las mil posibilidades" en Ceresos estatales

Los próximos días viernes 20, lunes 23, jueves 26 y viernes 27 de septiembre, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo llevará al Centro de Internamiento para Adolescentes de Hidalgo y a los Ceresos de Ixmiquilpan, Molango y Tizayuca (respectivamente) el espectáculo Teatro de las mil posibilidades, esto como parte del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos.

Esta obra de teatro es un proyecto de Marcela Viveros, quien presenta una diversidad de escenas y situaciones donde es fácil reconocer a diferentes tipos de personajes oprimidos, soportando comportamientos opresivos de parte de su familia, amigos, compañeros de trabajo y desconocidos.

Esta puesta en escena es producto del proyecto beneficiado a través de la convocatoria de Apoyo para la Producción de Artes Escénicas dirigidas a Públicos Específicos que otorga el Cecultah.

El elenco está conformado por los actores y actrices hidalguenses: Edno Rodríguez, Briseida Cerón y Francisco Campos. La música es de Filiberto Cortés y la dirección es de Fernando Axcaná.

Para Marcela Viveros esta obra de teatro pretende contribuir al combate contra la violencia de género y la delincuencia. Expresó que la dinámica es realizar una primera escenificación de tres a cuatro situaciones concretas y breves, sobre violencia de género y delincuencia, que aparentemente no tienen solución.

Durante esta presentación de aproximadamente 20 minutos, el público se mantiene como espectador. Posteriormente, en una segunda repetición de las escenas, que se presentan exactamente de la misma manera, se invita a los asistentes a participar como “espect-actores”, así tienen la posibilidad de decir “alto”, de detener la acción escénica, de sustituir a cualquier personaje o sumarse a los que están en escena y conducir la situación en la dirección que consideren pertinente con el fin de aportar una alternativa al problema expuesto e intentar solucionar el conflicto.

Los demás actores tienen que enfrentar la nueva situación improvisando todas las posibilidades que la nueva propuesta ofrezca.

“Hemos comprobado a través de la experiencia de esta actividad, que la contribución a combatir la violencia de género y la delincuencia, parte de la participación activa de los espectadores, como este proyecto lo promueve, convirtiéndolos en actores sociales de cambio. Ya que experimentan en carne propia, al situarse a través del teatro forum, en la situación de opresión y encontrar por ellos mismos caminos para solucionarlos.”

El propósito del Cecultah, por conducto de su Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos, es que la cultura sea una pieza fundamental para que los internos obtengan las herramientas necesarias al momento de integrarse nuevamente a la sociedad.


Esta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario