lunes, 30 de septiembre de 2013

José Vergara ofrecerá la conferencia “El plano de Pachuca de 1864”

José Vergara Vergara, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, ofrecerá la charla “El plano de Pachuca de 1864”, como parte del tercer ciclo de conferencias de la Academia Hidalguense de la Historia. Esta actividad se realizará el próximo miércoles 2 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

Dibujado a mano alzada de la traza urbana de Pachuca donde se muestra su relieve. El norte está señalado y acompañado de su declinación magnética, aunque levantado a una escala en metros, también presenta otras en varas mexicanas, que equivalen a 0,8380 metros.
Según con la información que se tiene hasta el momento, este es el primer plano de Pachuca levantado con rigurosidad científica por ingenieros topógrafos.

Sus autores fueron José Serrano y Javier Yáñez, quienes trabajaron bajo la dirección de Ramón Almaraz, los tres integrantes de la Comisión Científica de Pachuca.

En el plano se aprecia la mancha urbana de la ciudad, concentrada principalmente en el cerro de Santa Apolonia y el Río de las Avenidas. En esos años, Pachuca había alcanzado su máxima extensión hacia el sur-oriente y por ese rumbo tenía como límite las amplias instalaciones del ex convento de San Francisco, hasta 1861 sede del Colegio Apostólico de Propaganda Fide, así como su huerta y potrero.

En dirección poniente y surponiente, la ciudad empezaba a encumbrar sobre la falda del cerro de San Cristóbal; sin embargo, en el antiguo hospital de San Juan de Dios (hoy sede de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo) y el llamado panteón de los Barreteros (hoy mercado de los barreteros y parroquia del Carmen), todavía se observan fuera de la mancha urbana.  

El plano presenta una escasa nomenclatura, pues sólo aparecen inscritos los nombres de los principales cerros 


Esta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario