martes, 24 de septiembre de 2013

“La Memoria Fílmica Rescatada”: taller para salvaguardar el pasado

>Se impartirá del 27 al 29 de septiembre en Pachuca

>Buscan rescatar el material casero, para contar la historia de la zona centro de México

Ezequiel Reyes Retana, especialista en conservación de material fotográfico y cinematográfico, impartirá en Pachuca el taller “La Memoria Fílmica Rescatada”, en el Centro de Información Cultural. Se trata de un curso de recuperación, rescate, restauración de película y capacitación sobre la conservación y la transferencia del archivo familiar de los mexicanos.

Se llevará a cabo en un solo fin de semana, del 27 al 29 de septiembre: viernes de 16:00 a 20:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Es un taller emprendido por el Fondo Regional de la Zona Centro, en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Los interesados deben acudir a la Subdirección de Animación Cultural del Cecultah, en las oficinas dentro del Foro Cultural Efrén Rebolledo (Bravo #202, Centro), o comunicarse a los teléfonos: 7153628 y 7154186 (extensión 115).

El material fílmico que se busca rescatar y transferir, es en un principio una selección de material casero realizado en los estados de la Zona Centro (Oaxaca, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Puebla y el Distrito Federal) para posteriormente proyectar material de los habitantes de estas regiones que se vayan sumando a los talleres y al proyecto para su rescate, proyección y  difusión.

Este material pensado originalmente para proyecciones privadas dentro de ambientes familiares será compartido en proyecciones públicas dentro de ambientes colectivos en las casas de cultura de las ciudades que tendrá el itinerario del proyecto durante el presente año.
Este proyecto busca hacer que las personas tomen conciencia de la importancia de poseer material fílmico filmado por ellos o sus padres o abuelos y de la manera como debe preservarse este tipo de material, un material que contiene no sólo la memoria familiar y privada de los que lo realizaron, sino también la memoria visual de una región, de un lugar, de una época determinados, que tiene claves sociológicas, demográficas, de comportamientos sociales, vestimentas, tecnología y una gran cantidad de información y de emotividad que permite vincularse con este material a la gente que vivió esa época y a la gente actual que comparte esa región en este tiempo de tecnologías de información omnipresentes.

Pondrá en contacto al pasado de su comunidad y de sus ancestros registrado en película fílmica, en las proyecciones públicas y dotará a estos habitantes de su propio material en un formato de acceso a sus imágenes más universal para la tecnología actual de reproducción de imágenes en movimiento, al digitalizar el material fílmico y transferirlo a DVDs con los que podrán reproducir estos recuerdos filmados en cualquier reproductor de disco DVD o computadora personal.


Se revalorará la memoria fílmica depositada en las películas caseras de formatos amateurs (16mm, Super8, 8mm regular y Pathé Baby 9.5mm) que conservan las familias mexicanas en estas ciudades, buscando un perfil de interesados en seguir rescatando material fílmico en los estados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario