lunes, 30 de agosto de 2010

¡Oh Capitán, mi Capitán!

Walt Whitman

-

¡Oh Capitán, mi Capitán!

Terminó nuestro espantoso viaje,

El navío ha salvado todos los escollos,

Hemos ganado el codiciado premio,

Ya llegamos a puerto, ya oigo las campanas, ya el

pueblo acude gozoso,

Los ojos siguen la firme quilla del navío resuelto y audaz,

Mas ¡oh corazón, corazón, corazón!

¡Oh rojas gotas sangrantes!

Mirad, mi Capitán en la cubierta

Yace muerto y frío.

-

¡Oh Capitán, mi Capitán!

Levántate y escucha las campanas,

Levántate, para tí flamea la bandera,

para tí suena el clarín,

Para tí los ramilletes y guirnaldas engalanadas,

para tí la multitud se agolpa en la playa,

A tí llama la gente del pueblo,

a tí vuelven sus rostros anhelantes,

¡Oh Capitán, padre querido!

¡Que tu cabeza descanse en mi brazo!

Esto es sólo un sueño: en la cubierta

Yaces muerto y frío.

-

Mi Capitán no responde,

sus labios están palidos e inmóviles,

Mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso, ni voluntad,

El navío ha anclado sano y salvo;

Nuestro viaje, acabado y concluido,

Del horrible viaje el navío victorioso llega con su trofeo,

¡Exultad, oh playas, y sonad, oh campanas!

Mas yo con pasos fúnebres,

Recorreré la cubierta donde mi Capitán

Yace muerto y frío.

1 comentario: