jueves, 12 de agosto de 2010

Garnica comparte experiencia con artistas plásticos de Hidalgo

Milenio Hidalgo

Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

Alumnos de la Escuela de Artes de Pachuca, así como artistas plásticos hidalguenses y de otros estados, serán instruidos en la técnica de la serigrafía, curso que impartirá Enrique Garnica, máximo exponente del arte visual en la capital del estado.

De acuerdo con información del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), el taller será teórico- práctico, bajo la denominación Foto-serigrafía manual, diseñado para que el alumno aprenda los principios básicos de la foto-serigrafía y conozca el método del cliché.

Este será el primer curso de Garnica en el año, en donde enseñará la preparación de tintas, impresión en diferentes materiales y todo lo relacionado con el tema.

Esta dirigido al público en general mayores de 15 años y quieran incursionar en el mundo de la serigrafía, esta actividad se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto de 16:00 a las 20:00 horas.

“En el taller de Serigrafía para artistas se explorará con las diversas aplicaciones y formas de hacer serigrafía para personas que conozcan el campo, se verá técnicas como cliché, positivos saturados, serigrafía tipo litografía entre otras”, señaló en un comunicado la dependencia cultural del Hidalgo.

Según el Cecultah, las inscripciones son en la Escuela de Artes, en Plaza Bartolomé de Medina, en el Ex Convento de San Francisco a partir de esta semana.

Enrique Garnica ha participado en talleres de dibujo, diseño, batik, fotografía, escultura, pintura, serigrafía calografía litografía xilografía y diferentes técnicas de grabado en metal en talleres como: Museo Taller Erasto Cortes en Puebla, taller Bambú y Rufino Tamayo en Oaxaca, en Casa de las Américas, taller de la gráfica experimental, taller René Portocarrero en la Habana, Cuba, entre otros.

En concursos estatales ha ganado primer lugar en dibujo, fotografía pintura, diseño de cartel, y logotipos; en certámenes nacionales ha ganado en técnica de dibujo, fotografía, mención honorífica en el concurso de Juguete Arte Objeto; en Paraguay gana el premio de los artistas de talla en madera, participa en Canadá y Estados unidos en los concursos de escultura en nieve, gana el primer lugar en el concurso Arte a través del viento en Pachuca. Fue Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOECAH) en tres ocasiones.

Su obra gráfica ha sido usada para ilustrar videos, carteles, discos, revistas, libros y periódicos. Ha realizado escenografías para teatro y televisión. Su obra se ha expuesto en 10 estados de la República.

Esta actividad forma parte del ciclo Talleres para Niños y Adolescentes del Cecultah que se desarrollan de julio a agosto de este año. Entre las actividades que se llevan a cabo esta y la próxima semana destaca el taller de fotografía de Carolina Marín.

Claves

Cultura sin recursos

• Garnica comenta que el estado posee una gran diversidad de expresiones culturales independientes. El problema, dice, es que no existe un apoyo que ayude a difundir la obra.

• “Cuando yo empecé no existían ni el Instituto de Cultura ni el Consejo de Cultura y aun así el arte se seguía desarrollando, las instituciones se crean para promover, difundir y es ahí donde el sistema cojea”, reprocha.

• Considera que la cultura es el rubro más pequeño y el menos tomado en cuenta por los gobiernos a la hora de repartir el presupuesto “nunca ha habido recursos para el arte y la cultura”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario