sábado, 7 de agosto de 2010

Historia de marineros gana premio nacional de dramaturgia

El Unversal

'Un propósito claro', de Ilena Villarreal Jirash, texto que aborda la historia de cinco marineros en altamar sin metas fijas, fue la ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven 'Gerardo Mancebo del Castillo' 2010.

Durante la ceremonia de entrega, celebrada la víspera en el Centro Cultural Helénico, el director de ese espacio, Antonio Cristiani, afirmó que el jurado integrado Bertha Hiriart, Flavio González Mello y Ximena Escalante decidió, por mayoría de votos, entregar el citado galardón a la autora de 35 años.

'Se trata de una obra muy mexicana que toma rasgos del teatro clásico, con una limitación en cuanto a los espacios. Realmente no es una obra de teatro que hable solamente de grandes escenografías, sino que todo se desarrolla en un barco.

'De manera lúdica aborda los temas de la existencia del ser humano, de la percepción de la solidaridad, la amistad, el amor y la búsqueda de uno mismo, un texto que aborda bien la construcción de personajes, la capacidad de diálogo y la manera de manejar las escenas y suspenso', señaló.

Por su parte, la galardonada expresó su beneplácito por el premio de 90 mil pesos que recibió y llamó a colegas a que sean más profesionales en sus trabajos.

Fascinada por el mar y la navegación, la también traductora afirmó que la obra se desarrolla en una carabela con cinco marineros, quienes durante mucho tiempo conviven juntos, estando en una especie de encierro, navegando.

'Estando juntos hay un momento de crisis, en donde cada uno de los personajes descubre algo que tenía oculto sobre sí mismo; y cuando están a punto de llegar a su destino deciden continuar sobre la marcha', explicó.

De acuerdo con la autora, los marineros creen tener propósitos en su vida, pero no son los que pensaban, es decir, comienzan a cobrar conciencia de manera profunda sobre sí mismos.

Recordó que la obra nació cuando asistía al taller de Estela Romero, donde realizando ejercicios de palabra al azar, nacieron los cinco protagonistas.

De acuerdo con los organizadores, para esta edición se recibieron un total de 78 proyectos, los cuales fueron revisados por el jurado antes mencionado.

Este premio que busca fomentar e impulsar el talento teatral mexicano, estuvo dividido en dos etapas: una de selección de trabajos y otra de participación en un taller de dramaturgia que permita a los asistentes entregar, al cabo de un mes, una versión más trabajada de las obras enviadas a concurso.

En ese mismo lugar, se presentó el volumen IX del libro 'Teatro de la Gruta' que incluye las obras 'Calypso', de Hugo Alfredo Hinojosa, ganadora del premio en 2009; 'La navaja en el espejo', de Mariana Hartasánchez Frenk y 'Anatomía de la gastritis', de Itzel Lara, las cuales fueron seleccionadas por sus aportaciones dramatúrgicas.

Para la edición del libro 'Teatro de la Gruta', que se publicará el próximo año, se incluirá el texto de Ileana Villarreal, acompañado por 'El amor llegó con el pozole', de Oswaldo Valdovinos Pérez; 'Almuerzo', de Gabriela Ochoa Lozano y 'Nota sin título', de Carlos Sebastián Portillo Arce.

'Además del monto económico de 90 mil pesos, la obra ganadora será montada en este centro cultural, pero ello dependerá de que existan los recursos para realizarlo', apuntó Antonio Cristiani.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario