lunes, 7 de abril de 2008

La soledad es una compañía extraordinaria: Dolores Castro


Emiliano Balerini y Notimex

La poesía nos da la capacidad de percibir algo del misterio del vivir y mucho de lo que uno debe alabar porque es sagrado, explicó la escritora Dolores Castro. Justo en el marco de su homenaje por su 85 aniversario, el Palacio de Bellas Artes se rindió ayer a la autora de El corazón transfigurado, quien aseguró que ésta fue una celebración de género y número: ser mujer, poeta y tener 85 años es todo un logro en la actualidad.

Amante de la literatura por excelencia, mostró su preocupación por la poca inquietud que tienen los jóvenes al leer: “A ellos, les diría que la poesía afina la sensibilidad humana. Encuentra valores. Ve la cara negra y blanca de la vida y siempre te da un rayo de luz, alentador, satisfactorio, tanto para el que la escribe como para el que la consume”.

En ese sentido, apuntó, en momentos en que la vida es tan caótica, llena de conflictos políticos y sociales, la presencia de este género literario se da en muchos jóvenes, como parte de las preocupaciones que a diario acontecen: “Tengo muchos alumnos en mis grupos de la Sociedad General de Escritores Mexicanos (Sogem). Eso me indica que hay inquietud, porque la poesía es una forma de contestar preguntas, de hacerlo a fondo y de orientar.

Agregó: “Pero ¿Qué necesitan estos jóvenes? Muy simple, algo que cada vez es más escaso: la lectura. Sin lectura no se puede escribir. No se puede vivir. La vida sin lectura corresponde a un periodo tan corto, como la vida humana. En cambio, la lectura nos abre horizontes históricos, capacidades para ver el futuro y explicarnos el presente”.

A pesar de que la también ex profesora de la UNAM no considera a la soledad como uno de los temas que más aborda, en su poesía ésta no aparece como algo horrible, sino como un elemento indispensable para que las personas vuelvan a su conciencia y encuentren lo que sea digno de expresarse. “La soledad es una compañía extraordinaria. Uno no la busca, la encuentra”.

Temas comunes de la vida, como: las alegrías, tristezas, experiencias cotidianas, la recuperación de los instantes, así como su conceptualización de la mirada, se aprecian a lo largo de sus textos, conformando una basta obra literaria, digna de las mujeres situada entre los grandes escritores de los años 50.

Rodeada de cientos de personas, en la sala Manuel M. Ponce, la también ex profesora de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, agregó: “este homenaje que recibo hoy, debe estar dedicado al grupo de los ocho, pues están un poco olvidados: “A ellos y fundamentalmente a Efrén Hernández con el que me comprometí a difundir su poesía, ya que es un excelente poeta y narrador”.

Comentó que lo que más destaca en estos momentos de su carrera es la posibilidad de seguir trabajando y viviendo. Le preocupa la lucidez a la hora de crear, como fue el caso de Andrés Henestrosa. Incluso, puntualizó: “En estos momentos acabo de terminar un libro llamado Asombra luz, que habla de la sombra y su compañera indispensable la luz”. Además, agregó, también intento digerir este tipo de homenajes, tan difundidos, porque no quiero “creérmela”.

Acompañada del poeta Bernardo Barajas, la periodista Elisa Buch, el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras Israel Ramírez, y el poeta Manuel Andrade, Castro agradeció a toda la gente que la acompañó en este homenaje y dijo: “Estoy contenta porque con mi edad ya soy parte de la historia viva de México”.


Al lado de la poesía

Abogada y maestra en letras y amiga de los poetas como Rosario Castellanos y Jaime Sabines, la escritora, quien el próximo 12 de abril, cumplirá 85 años de vida, nació en Aguascalientes en 1923. Estudió la licenciatura en Derecho y la maestría en Literatura Española en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Estilística e Historia del Arte, en la Universidad Complutense de Madrid.

Fue fundadora de Radio UNAM y colaboró en la dirección de Difusión Cultural de la Universidad. Además, fue maestra fundadora de la ENEP Acatlán y jefa de Redacción en la revista Poesía de América. También condujo el programa Poetas de México en el Canal 11 con el vate y periodista Alejandro Avilés.

Entre los reconocimientos que ha recibido destaca el Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz. Además es autora de los libros de poemas y antologías ¿Qué es lo vivido? (1980), Las palabras (1990), Poemas inéditos (1990), y No es el amor el vuelo (1995).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario