lunes, 14 de abril de 2008

¡No a la Destrucción del Centro Cultural del Ferrocarril!

Mucho se ha visto en los medios de comunicación y mucho se ha comentado en la opinión pública pachuqueña sobre la posible destrucción del Centro Cultural del Ferrocarril, debido a la inminente compra (ilegal e irregular) de este sitio por una cadena comerial que no solamente planea abrir una Mega tienda sino que tamiben ya ha puesto a la venta los espacios comerciales aun sin tener la posesión del lugar.
Es por ello que debemos tomar cartas en el asuto, no solamente los creadores que hemos utilizado sus instalaciones para mostara nuestro trabajo, tambien los padres de familia que llevamos a nuestro hijos a las actividades de teatro los domingos o a la feria de libro infnatil y juvenil que cada año se desarrolla en estas instalaciones; tembién la sociedad civil que circula a pie o en automovil por el lugar y que tiene recuerdos y anecdotas alrededor de este hermoso luugar.
por tal motivo invito a los lectores de est espacio a que difundan el siguiente texto a través de correo electrónico firmandolo primero y despues distribuyendolo por todos los contactos de su directorio electrónico. De esta manera, entre más voces se escuchen más claro quedará el mensaje de que ¡NO QUEREMOS OTRO CENTRO COMERCIAL EN PACHUCA! ¡NO AL CONGESTIONAMIENTO VIAL EN EL CENTRO HISTÓRICO DE NUESTRA CIUDAD! ¡NO A LA DESTRUCCIÓN DE UNA ESPACIO ALTERNATIVO PARA EL DESARROLLO Y LA DIFUSIÓN DEL ARTE Y LA CULTURA!
Hagamos lo propio:
--------------------------------------------
Señor Gobernador y autoridades pertinentes, nos dirigimos respetuosamente a ustedes para solicitarles que rechacen la aprobación y ejecución de la mega comercial mexicana que están planeando construir en la antigua estación del ferrocarril de Pachuca, debido a que amenaza el pequeño comercio del área, la vida de los mercados, la poca tranquilidad del centro, además que están atentando contra un monumento histórico patrimonio de todos los hidalguenses punto cero de la ciudad, actualmente utilizado como centro de difusión cultural único en su tipo.
La relevancia de este espacio se debe no sólo a nuestro pasado histórico, muestra invaluable de procesos de transformación y desarrollo que marcaron el siglo XIX, sino que además es uno de los pocos espacios de cultura para jóvenes y niños. Tomemos en cuenta que la riqueza de las ciudades se mide en la conservación de su historia, tradiciones, sus museos, centros culturales y de aprendizaje y nunca en sus centros comerciales. Quien necesita otra plaza si las que hay nunca se terminarán de construir como sucedió con "Plaza bella": monumento a lo ordinario. Instalado donde alguna vez existió el lienzo charro de Pachuca. Dicen que quien no conoce su propia historia está condenado a repetirla. Nos indigna pensar en una plaza más con locales vacios, mientras desaparecen el mercado Revolución, el Morelos, Barreteros y el comercio tradicional. A nombre de los jóvenes de esta ciudad y generaciones venideras, artistas que buscan espacios de expresión y turistas que nos llegan a visitar buscando los museos y sitios que representan la identidad de la ciudad, le solicitamos que se evalúen las razones antes mencionadas para que el proyecto del grupo Joma sea rechazado. De la misma forma le pedimos que se conserve el Centro Cultural del Ferrocarril y se piense en construir un gran parque recreativo tipo Tezozomoc en Azcapotzalco, Tomás Garrido, en Tabasco, etc. Se busca un espacio que se signifique por su belleza escénica, su valor histórico, educativo de recreo, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general. Donde se respete todo el terreno que conforma nuestra antigua estación cariñosamente llamada Ferro y se conserve el espacio para la difusión de la cultura y el bienestar familiar.
Debemos detenernos a observar nuestra ciudad, rescatar su antigua arquitectura, promover los museos, parques y mercados que den a la ciudad una identidad, un panorama local, nacional e internacional. Ya que una ciudad con cultura es una ciudad rica, la cultura atrae el turismo y también al comercio. Tomando todas estas razones en consideración, les solicitamos que nieguen la construcción de este centro comercial y rechacen definitivamente su ejecución.
Atentamente, un@ ciudadan@ preocupad@ por la creciente degradación de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural.
1.- Alberto Martínez, Pachuca, Hgo.
2.-Victor López, Pachuca, Hgo.
3.-Sergio Vilchis E. Pachuca, Hgo.
4.-Juan Manuel Cano, Pachuca, Hgo.
5.-Vanessa Von Feilitzen, Finlandia y Pachuca.
6. Lizbeth Tort Rodríguez, Estado de México y Pachuca Hgo.
7.- Zita Edith Rangel De Córdova; Pachuca, Hgo. @Monterrey, N.L.
8.-Arlem Muñoz, Pachuca, Hgo
9.- Julio Guerrero, Pachuca, Hg
10.-Marco A. Navarrete C., Zumpango, Edo de Mex.
11.- Janeth Noguera Bautista; Pachuca, Hgo.
12.- Roberto Carlos Leonardo Hernández, Pachuca Hgo.
13. NATALIA GARCIA MARTINEZ, Pachuca, HGO
14. Aura Elizondo Rosales. Pachuca. Hgo.
15. YAMYR CARRASCO MONROY. PACHUCA, HGO.
16. Katrina Koenig Mountjoy, Pachuca, HGO
17. Sol Inés Ledesma Navarro, Pachuca, Hgo.
18. Myrna Vargas. PAchuca, Hgo.
19. Consuelo Cuevas Cardona
20. Jesús YI Cuevas Cardona Pachuca, Hgo.
21. Abraham Chinchillas, Pachuca, Hgo.
Copia, pega, firma y reenvía este correo a todos tus amigos, se ruega a la persona No. 50 que reciba este mensaje copiarlo y enviarlo a salvemosalferro@asistencia.org para que sea entregado al Gobierno de Hidalgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario