jueves, 7 de julio de 2016

Lista, la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2016


En un Centro Cultural del Ferrocarril restaurado y remodelado, se llevará a cabo la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2015, a partir del próximo 22 de julio y hasta el domingo 31 del mismo mes. Esta emisión estará dedicada a la poeta, periodista y publicista Margarita Michelena. En total, se realizarán alrededor de 120 actividades, entre presentaciones editoriales, conferencias, talleres, espectáculos infantiles, conciertos, una exposición de ilustración y la exhibición y venta de libros, todas éstas gratuitas.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa José Vergara Vergara, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a la que asistió la hija de Margarita Michelena, Andrea Cataño Michelena.

En esta conferencia se recalcó que se darán cita editoriales como Algarabía, Alfaguara, Fondo de Cultura Económica, Océano, Combel Editorial, Astronomía Educativa, Paidos, Colofón, Planeta, CONAFE, SM Ediciones, Ediciones B y varias más.

Asimismo, informo que En la Ceremonia de Inauguración se hará la entrega de los Premios Estatales de Cuento Ricardo Garibay 2016 a Luis Ovidio Ríos Guerra y de Poesía Efrén Rebolledo 2016 a Enrique Olmos de Ita. Además, se realizará la presentación del libro del recientemente fallecido poeta Ramsés Salanueva, Cuaderno para estudiar el viaje.

En lo que se refiere a las actividades para recordar a la escritora, crítica literaria y periodista hidalguense Margarita Michelena, se realizará la conferencia magistral “Margarita Michelena: Paraíso y nostalgia. Inventario de la memoria”, a cargo de Dionisio Morales; además, se hará una lectura de poesía por el actor Carlos Bracho.

La FLIJH16 ofrecerá una programación diversa, en la que participarán importantes escritores nacionales y estatales, como Vicente Alfonso, Diego Olavarría, Rocío Cerón, de los foráneos, Abraham Chinchillas, Hipólito Bartolo Marcos, Carlos Martínez Assad, Rafael Tiburcio García, Silvino Lopeztovar, Antonio Lorenzo Monterrubio, David Maawad, Fernando Rivera Flores, Jorge Antonio García Pérez, José Manuel Ríos Guerra, Hugo Rodríguez Arenas, Raúl Arroyo, Daniel Escorza y José Antonio Zambrano.

“Como ya es una tradición, se presenta la exposición XXV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles 2015. En esta decimosexta edición se contará con el espectáculo literario musical “Mientras nos dure el veinte”, del escritor mexicano Juan Villoro, que realiza en compañía de integrantes de Caifanes y La Barranca: Diego Herrera, Alfonso André y Federico Fong. El evento se realizará como preámbulo a la inauguración de la feria, el próximo lunes 18 de julio a las 19:00 horas en Auditorio Gota de Plata”, manifestó Vergara.

Además, se presentará la ópera "Don Pascualito. ¡Niños, manos a la ópera!”, adaptación de la obra “Don Pascuale”, de Gaetano Donizetti, bajo la dirección de José Antonio Morales, esto el jueves 21 de julio a las 19:00 horas en el Teatro San Francisco.

El brujo, La bruja, El ropavejero, El fantasma y El coco, personajes de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, se darán cita en esta edición de la feria en el concierto titulado “Cri-Cri guapachoso y tenebroso”, a cargo de la  compañía Érase una vez Producciones, bajo la dirección de César Piña. La función será el martes 26 de julio a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad San Francisco.

Regresa el cuentacuentos Mario Iván Martínez con el espectáculo ¿Qué me cuentas, Don Quijote?, adaptación sobre el clásico original "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra. Esto el miércoles 27 de julio a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad San Francisco.

Lo que conocimos como “Ópera en el Mercado”, ahora se presenta en el Centro Cultural del Ferrocarril bajo el nombre de “Del mercado a la estación”. Este espectáculo bajo la dirección de César Piña se presentará el sábado 30 de julio, en punto de las 12:00 horas.

Entre los varios títulos que se presentarán en la FLIJH16, están los editados por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo:

“Inmigrantes y diversidad cultural en México, siglo XIX y XX. (Homenaje al Doctor Carlos Martínez Assad)”, de varios autores; “Zempoala y su acueducto. Raíz, fortaleza, savia, caudal”, de Antonio Lorenzo Monterrubio (investigación y textos) y Pablo Mayans (fotografía y edición); “Tierras de misión”, de David Maawad (fotografía), con textos de José Antonio Rodríguez y Carlos Martínez Assad.

Además, entre los escritores de otros lugares del país se encuentran: Vicente Alfonso, quien vendrá a Hidalgo a presentar su más reciente libro “Huesos de San Lorenzo”; Diego Olavarría, con su “El paralelo etíope”, ganador del Premio Nacional de Crónica Ricardo Garibay 2015 y editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Otro título atractivo es el del hidalguense Fernando Rivera Flores: “Hacer el bien tiene muchas caras. Pese a todo…una novela de amor”, de la editorial Felou.

El escritor Benito Taibo impartirá la conferencia y presentación editorial de “Entre Taibos te veas”, el sábado 23 de julio.

El Centro de las Artes de Hidalgo llevará a la feria del libro su espectáculo de danza folclórica “Danzoo”, el cual nos regala un recorrido por diferentes estados de la República: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Jalisco en donde las danzas zoomorfas o imitativas reproducen actitudes a manera de homenaje a la importancia que tienen ciertos animales por ser característicos de una región. Estará también el Coro de Niños del Estado de Hidalgo y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil.

Talleres
Entre los talleres que se impartirán como parte de la programación de la FLIJH16 estarán: “Palabras que acarician”, de estimulación temprana a través de la lectura para bebés de 0 a 3 años exclusivamente, que imparte Ana Prado; “Cervantes para niños”, a cargo de Literatura y Teatro; “Mi Libro de vida”, con Danae Garnica y Juan Manuel López Martínez; “Todos somos diferentes”, basado en el libro Todos somos diferentes de Alicia Molina, que imparte Vianney Bustindui.

Otro más será el taller de pintura “Imaginando ando…juguemos con el Arte”, que imparte el Centro de las Artes de Hidalgo del Cecultah; “Crea tu propio Quijote”, con Cristian Reyes y Pedro Pérez; “Postales del porvenir”, taller basado en la obra de Shakespeare y Elena Garro, con Cristian Reyes y Pedro Pérez, entre varios más.

La feria en números
Espectáculos           13
Mesas redondas, conferencias y pláticas          3
Presentaciones editoriales  38
Narración oral y lectura      5
Talleres         20

Horarios
Del viernes 22 al domingo 31 de julio, la FLIJH 2016 permanecerá abierta de las 10:00 a las 21:00 horas. La entrada es libre.

Margarita Michelena
Margarita Michelena (1917-1998). Poeta, crítica literaria y periodista mexicana, considerada por muchos como la mejor y más culta escritora del siglo XX.

Margarita Michelena nació el 21 de julio de 1917 en la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo. Estudió la carrera de letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Trabajó como guionista de la estación radiofónica XEW, colaboró en las revistas América, Examen, Pájaro Cascabel, en el suplemento México en la Cultura del diario Novedades, en la revista América publicada por la Unión Panamericana de Washington, también trabajó para la Casa de la Cultura de Ecuador.

Hasta 1962 fue directora de la revista literaria El libro y el pueblo, editado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), después de esto realizó el estudio sobre novela y cuento mexicanos para el número monográfico de Messico, publicado por Centro de Acción Latina de Roma.

Dirigió la revista política Respuesta y en 1967 estuvo a cargo del departamento de prensa de la Dirección General de Información del Departamento de Turismo. En 1978 Margarita pensando en las mujeres reunió a varias escritoras y periodistas para crear el primer diario a nivel mundial elaborado exclusivamente para mujeres. Este sueño fue hecho realidad en 1980 al aparecer Cotidiano, cuyo lema es "La expresión de la mujer en la noticia", sin una publicación feminista su principal objetivo fue dar a conocer las noticias desde el punto de vista femenino. La señora Michelena asumió la dirección del mismo.

También colaboró para el periódico Excélsior y para la revista Siempre y a partir de 1980 dirigió el suplemento cultural de la misma revista titulado La cultura en México.

Sobre sus creaciones literarias Octavio Paz señaló que “sus poemas son cristalizaciones transparentes, poemas bien plantados en la tierra, pero movidos por una misteriosa voluntad de vuelo”; ella misma afirmaba que su poesía era ontológica, dirigida al ser humano y hecha por un ser humano.

La obra poética de doña Margarita Michelena ha sido publicada en los poemarios: Paraíso y nostalgia (1945), Laurel del ángel (1948), Tres poemas y una nota autobiográfica (1963), La tristeza terrestre (1954), El país más allá de la niebla (1969) y Reunión de imágenes (antología, 1969).

Los últimos años de su vida la aquejó una enfermedad que le produjo parálisis facial. Margarita Michelena murió en la ciudad de México en el año de 1998.


Información obtenida de Instituto mexicano de la radio, Instituto nacional de mujeres, México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario