martes, 12 de julio de 2016

“Cri cri Tenebroso y Guapachoso” llega a Pachuca


El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo traerá a Pachuca un espectáculo que rinde tributo al más grande compositor de música infantil que ha dado México, Francisco Gabilondo Soler: “Cri Cri tenebroso y guapachoso”, bajo la dirección de César Piña, que se presentará el martes 26 de julio a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad San Francisco.

Esto como parte de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2016, que se realizará durante julio. La entrada será con boleto de cortesía, que se puede recoger en el Foro Cultural Efrén Rebolledo (Bravo #202, Centro, Pachuca).

Se trata de una selección de los mejores temas del grillito cantor, interpretados en vivo por seis cantantes, cuatro bailarines y cuatro titiriteros, quienes nos pondrán a bailar, cantar y divertirnos, llevando a los grandes a recordar su infancia y a los niños a divertirse a lo grande al estilo de Francisco Gavilondo Soler.

Este programa está integrado por un prólogo: “La orquesta de animales”, para luego estar dividido en dos partes. En “Tenebroso”, interpretan “Canción de las brujas”, “El Fantasma”, “Che Araña”, “El brujo”, “Tango medroso”, “El Ropavejero”, “El baile de los muñecos”, “El viejo bosque”, “Caminito de la escuela” y “La Patita”.

En la parte de “Guapachoso”, se tocarán “Fiesta de los zapatos”, “Cocuyito Playero”, “Cleta Dominga”, “Cucurumbé”, “Negrito Sandía”, “Métete Teté”, “El Negrito Bailarín”, “El Ratón vaquero” y más.

Francisco Gavilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz. En torno a 1930 comenzó a componer tangos, danzones y fox-trot. En 1932, incursionó en melodías de corte humorístico.

El 15 de octubre de 1934, interpretó sus primeras canciones de fantasía para la radio, donde se mantuvo durante casi 27 años. Con la creciente popularidad del programa de Cri-Cri, aprendió a leer y escribir música, a hacer los arreglos, escribir los textos que se leían antes de las canciones y determinar la producción general y línea artística del personaje. Algunas lecturas que lo inspiraron para crear sus propios relatos fueron las fábulas de Esopo, las historias de Julio Verne y los cuentos de Emilio Salgari, Hans Christian Andersen, Wilhelm Hauff y los hermanos Grimm.


El programa dejó de transmitirse el 30 de julio de 1961. Francisco José Gabilondo Soler falleció en Texcoco, Estado de México, el 14 de diciembre de 1990.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario