miércoles, 13 de julio de 2016

Habrá ópera para niños en la FLIJH16 con Don Pascualito


Dentro de la programación de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2016, se presentará el espectáculo de ópera para niños Don Pascualito, adaptación de la ópera Don Pascuale, de Gaetano Donizetti, bajo la dirección de José Antonio Morales, obra de gran propuesta artística, cantantes profesionales y una producción que será del agrado de los espectadores.

La cita es el próximo jueves 21 de julio, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad San Francisco. La entrada es con boleto de cortesía, que se puede conseguir en el Foro Cultural Efrén Rebolledo (Bravo #202, Centro, Pachuca). Esta función es parte del programa ¡Niños, manos a la ópera!

Don Pascualito, viejo solterón, ha amenazado a su sobrino Ernesto con correrlo de su casa y desheredarlo, en caso de no comprometerse en matrimonio con alguna muchacha de familia adinerada. Ernesto está desconsolado por la imposibilidad de estar cerca de la mujer que ama: Norina, bella y educada joven, de familia pobre.

El Doctor Malatesta, enterado de las desventuras amorosas de los dos jóvenes, planea darle una lección a su testarudo amigo Don Pascualito, mediante una farsa que permita realizar el amor de Ernesto y Norina, por lo que planea hacer pasar a Norida como su hermana Sofronia, quien supuestamente acaba de dejar el convento donde ha sido educada, de ahí sus buenos modales, con lo cual busca provocar que Don Pascualito se enamore de ella.

El Doctor Malatesta, hombre astuto y previsor, compromete con anterioridad a su mayordomo para que se haga pasar por juez y realice una boda falsa. En cuanto la ceremonia concluye, Sofronia mostrará su verdadera personalidad: coqueta, altanera, mandona, grosera, e incluso con la fuerza suficiente para someter a Don Pascualito con tremenda bofetada.

Malatesta pone al tanto de la broma a Ernesto, sobrino de Don Pascualito y le pide que se haga pasar por un joven pretendiente de la recién casada Sofronia, para hacer que su tío enfurezca en un ataque de celos.

La dirección de escena está a cargo de José Antonio Morales, la escenografía e iluminación son de José Antonio Morales y Rosa Blanes Rex, quien además se hace cargo del vestuario; dirección musical: Sergio Vázquez, adaptación musical: Sergio Vázquez y Charles Oppenheim.

El elenco está integrado por Charles Oppenheim (Don Pascualito), Edgar Gil (Doctor Malatesta), Víctor Hernández Galván (Ernesto), Adriana Valdés (Norina) y Pablo Miguel Munguía (narrador y mayordomo).


A partir del año 2007, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Proyecto de Extensión Cultural, lleva a cabo el programa ¡Niños, manos a la ópera!, cuyo objetivo es generar en las niñas y niños el gusto y disfrute de las artes por medio de una de las expresiones artísticas más completa: la ópera; que en sí misma integra diversas manifestaciones artísticas. Esto la convierte en un género musical que brinda al espectador un gran abanico de posibilidades estilísticas y sensitivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario