martes, 7 de julio de 2015

Seminario con Martha Robles en Pachuca



La escritora Martha Robles ofrecerá en la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay el seminario “El rostro de México: México, su nuevo laberinto”, del 20 al 24 de julio, de las 16:00 a las 20:00 horas. En él hablará de diferentes aspectos de la sociedad mexicana, haciendo un repaso por la obra de varios autores que cuestionaron y analizaron el carácter nacional.

El temario se integra del siguiente modo: 1. En pos del rostro, en el que repasará autores que abordaron la naturaleza del mexicano; 2. Medio siglo. Otro espejo, nuevas letras, donde analizará cómo la literatura, la política cultural y los vínculos entre el poder y las letras fueron eje del sistema; 3. Años sesenta: “borrarlo todo y borrarlo bien”, en el que hablará de cómo fue cuestionado el nacionalismo autoritario y la cerrazón de la sociedad; 4. Otro siglo, espejos rotos, en el que aborda el neoliberalismo y la relación del mexicano con respecto al mundo, además de su realidad pluricultural, y 5. Fin del Generation gap y degradación de la cultura, o de cómo hubo un rompimiento entre generaciones, pues los jóvenes se vieron envueltos en los avances tecnológicos y se olvidaron un poco de los valores del pasado.

Las inscripciones son gratuitas, y los informes se obtienen en la Dirección Técnica del Cecultah en la calle Nicolás Bravo #202, Centro Histórico, Pachuca, o en los teléfonos (01771) 7153628, 7150474 y 7154186.

Autora de ensayos, novelas, cuentos y prosas, la escritora Martha Robles nació en Guadalajara, Jalisco, México.  Si Alfonso Reyes la contagió de su pasión por Grecia, Yourcenar de la reinvención del pasado. Más que influencias, ciertos libros y autores nutrieron su curiosidad: Malraux, por su manera de relacionarse con el arte y María Zambrano mediante la estética del pensamiento. Largas estancias en Europa, Estados Unidos e India le revelaron el potencial de la tragedia y los mitos para entender la complejidad humana. Asidua de Woolf, Borges, Steiner, Manguel, Camus, Paz, Sergio Pitol y Pessoa, por ejemplo, sus obras avivaron un temprano culto por la lectura, tanto del pasado remoto como de autores contemporáneos. Fiel a la que llama “ficción verdadera”, la diversidad de sus temas oscilan entre la ficción, la cultura ateniense, las “biografías clandestinas” y el drama de nuestros días, sin descuidar la crítica ni la realidad femenina. Tal variedad de intereses  consta en 26 libros y plaquetas publicados, además de una vasta hemerografía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario