lunes, 13 de julio de 2015

Invitan al taller “La elaboración del guión temático en los museos”



Ana Graciela Bedolla impartirá el taller “La elaboración del guión temático en los museos” en la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, que busca fortalecer las habilidades de diseño y elaboración de guiones temáticos rigurosos y creativos, para sustentar todo tipo de exposiciones en los museos.

Las fechas son 18 y 25 de julio y 1 y 8 de agosto, de las 9:00 a 13:00 horas, y está dirigido a todo público.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden pedir informes en la Dirección técnica del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Calle Nicolás Bravo #202, Centro Histórico, Pachuca. Teléfonos: 01-771 7153628 y 7150474).

Se enfoca a trabajadores técnicos y académicos de las áreas sustantivas de los museos: investigación, museografía, conservación, servicios educativos, promoción y difusión; así como a estudiantes avanzados de disciplinas afines a las temáticas de los museos.

Este taller tiene la intención de abrir un espacio para reflexionar sobre la función del guión temático y sus enormes posibilidades comunicativas, así como aportar un sistema de trabajo que no solamente propicia mayor rigor en la sustentación de los proyectos museográficos, sino que fecunde la imaginación alentando la búsqueda de significados, así como de  originalidad y atractivo en la presentación de exposiciones.

El curso se ha configurado para que los participantes gradualmente aprendan a resolver los problemas que plantea el guión temático, a buscar la consistencia interna del propio guión, y a poner en juego su creatividad para lograr una oferta cultural interesante, novedosa, sugerente.  

De acuerdo al propósito ya delineado, se propone la formación de un grupo entre 12 y 20 personas, para un trabajo efectivo de 20 horas, distribuidas en 5 sesiones, con los siguientes contenidos generales: 1. ¿Por qué hacer un guión temático (GT)? En qué consiste un GT. Factores que inciden para lograr un buen guión. 2. La función del guión temático en el proceso de trabajo de una exposición. El proceso de trabajo de una exposición. Aplicaciones posibles de la investigación en museos. 3. La clasificación de temas y objetos. Y 4. Elementos que conforman un guión temático. Delimitar un tema. Definir el mensaje principal. Desarrollo de un pre-guión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario