jueves, 30 de julio de 2015

Desde la sauceda (La hoja y la mirada)



Aquel que abandona su tierra en busca de un mejor futuro, deja en ella el corazón, al cual, vuelve de vez en vez para sentirlo latir. El terruño se vuelve el primer amor, el cual dura para siempre.

De esto abreva “Huejutla: su origen, historia y geografía” de don Gildardo de la Cruz Morales, quien realizó una exhaustiva investigación bibliográfica e iconográfica de una de las regiones más ricas del estado de Hidalgo, la huasteca, y el municipio que se considera su capital, Huejutla.

El autor es abogado de formación y docente, pero con una vocación de historiador que le ha ocupado desde muy joven permitiéndole desarrollar su incansable curiosidad por el pasado y sus repercusiones en el presente que somos. De la Cruz nos invita a un recorrido histórico detallado y muy bien contextualizado que nos permite entender y admirar el devenir de un pueblo emblemático de Hidalgo: los huastecos.

En el prólogo del libro, el maestro José Omar Tinajero Morales cronista municipal de Tepetlaoxtoc en el Estado de México, destaca la importancia de la búsqueda que don Gildardo hace de la historia regional:

“La historia local y regional, no es un lujo o una mera curiosidad, sino la base para crear capital social, reciprocidad, solidaridad, confianza y proyectos comunes que permitan el progreso del terruño. Marc Bloch definió a la historia como la ciencia de los hombre en el tiempo y eso es lo que ha logrado el Lic. Gildardo de la Cruz, ya que al leer su obra se podrá captar los cambios y continuidades culturales a los lardo del tiempo. No es un estudio de anticuarios, sino una investigación que ha logrado captar lo vivo de Huejutla, que transporta en el tiempo y en el espacio. De esta forma los huejutlenses que estén lejos de su tierra podrán tener un vivo recuerdo de sus raíces y los que viven en esta hermosa localidad podrán sentirse orgullosos de lo logrado por su antecesores, sin embargo, lo más importante es que al terminar de leer esta investigación histórico-geográfica se motive a más personas a escribir nuevas páginas relevantes en este proceso diacrónico.”

La portada de “Huejutla. Su origen, historia y geografía” nos muestra un detalle del mural de Diego Rivera que adorna la los altos del ala norte del Palacio Nacional titulado “La Civilización Huasteca”, junto con una imagen de la Catedral de Huejutla y otra más con el Reloj construido en 1908 en la plaza principal del municipio, rematando la composición con el glifo que da identidad al lugar.

En su interior, el libro (aparecido en 2008 y dedicado a la memoria de Antonio Reyes Cabrera, “El Tordo”) hace un recorrido detallado por la historia del lugar: desde la ubicación y el origen toponímico de Huejutla; la leyenda que rodea su origen; los antecedentes prehistóricos incluyendo los asentamientos y sitios arqueológicos, sin dejar de lado los vestigios de presencia humana encontrados en esos lugares; la fundación de la ciudad; la flora y la fauna de la región; la participación de huastecos en la Guerra de Independencia; las intenciones de crear, primero la provincia de la huasteca y después el Estado de la Huasteca o de Iturbide; cómo transcurrió la época independiente de nuestra nación en la huasteca, así como la guerra de Reforma, la Intervención Francesa y el Porfiriato; una apartado importante ocupa la época del Centenario de la Independencia Nacional, celebraciones en las que varios poetas huastecos destacaron y otros tantos que compusieron poemas referentes a la región huasteca y sus personajes, de los cuales se incluye pequeña una muestra lírica; también analiza la relación entre la Erección del Estado de Hidalgo y la región Huasteca, así como la influencia que tuvo en la zona la Revolución Mexicana y sus distintas corrientes de lucha, el villismo, el maderismo, el huertismo y el carrancismo; para dar paso a una lista de hombres notables que transitaron por la región y otra más donde se menciona a los huejutlenses destacados; a continuación hace un recorrido por los símbolos que dan identidad al pueblo como el Sauce, la Catedral y el Reloj de Huejutla, las tradiciones, la poesía y un delicioso anecdotario del pueblo; para rematar con las variantes del glifo de Huejutla.

Hace no mucho tiempo, don Gildardo de la Cruz nos había contagiado ya de su pasión por le historia regional en su libro “Huazalingo. Lugar en llamas”, aparecido en 2014 y que, por cierto, se ha presentado en el Congreso del Estado en estos días.

Sin duda “Huejutla. Su origen, historia y geografía” de Gildardo de la Cruz Morales, es el libro más completo hasta ahora sobre la región, realizado con ahínco y calidez convirtiéndolo una puerta excelente para ingresar en la Huasteca aunque se esté lejos.

Si usted desea adquirir un ejemplar de este libro, comuníquese por favor al correo electrónico: gildardodelacruz@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario