martes, 7 de julio de 2015

Diego Olavarría es el ganador del Premio Nacional de Crónica Joven "Ricardo Garibay" 2015



El Gobierno del Estado de Hidalgo, mediante su Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio de su Programa Cultural Tierra Adentro, dieron a conocer los resultados del primer Premio Nacional de Crónica Joven "Ricardo Garibay" 2015, cuya obra ganadora es El paralelo etíope de Diego Olavarría Sayavedra, escritor originario del Distrito Federal, quien además produce ensayos y cuentos y se desempeña como traductor.

Esta convocatoria comprende un monto de 100 mil pesos de premio, además de un diploma y la publicación de la obra ganadora en el Fondo Editorial Tierra Adentro. El jurado estuvo integrado por Sergio González Rodríguez, Mauricio Bares y Rodrigo Rey Rosa.

El galardonado refirió sobre este premio: “El 31 de diciembre de 2011, unos minutos antes de las doce de la noche, volaba entre Cairo y Etiopía. En ese avión, donde por religión nadie iba a celebrar el año nuevo, le pedí un vaso con vino a la aeromoza. En punto de la medianoche, entre sorbitos de cabernet de Tetrapak, pedí un deseo: suficientes aventuras para escribir un libro. Pasaron casi cuatro años, pero ya es oficial.”

Para honrar a uno de los escritores hidalguenses más destacados, Ricardo Garibay, y favorecer la creación literaria nacional, el gobierno de Hidalgo (por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo), en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el programa Tierra Adentro, decidieron poner en marcha el primer Premio Nacional de Crónica Joven "Ricardo Garibay" 2015.

El objetivo del galardón creado en honor al escritor y ensayista Ricardo Garibay (1923-1999) es estimular la escritura de jóvenes en el género de crónica literaria o periodística.

Este premio se suma a otros de gran importancia nacional que buscan estimular la creación como el de Poesía Joven "Elías Nandino", el de Cuento Breve "Julio Torri", el de Ensayo Joven "José Vasconcelos", el de Novela Joven "José Revueltas", el de Dramaturgia Joven "Gerardo Mancebo del Castillo" y el de Poesía Joven "Francisco Cervantes Vidal".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario