lunes, 3 de marzo de 2014

Presentación editorial y muestra pictórica de Tina Villanueva

El próximo miércoles 5 de marzo se llevará a cabo la presentación editorial del libro Tina Villanueva, publicado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, como parte del Premio al Mérito Artístico del Estado de Hidalgo 2011, entregado a esta artista hidalguense para reconocer sus décadas de trayectoria. 

La presentación de este libro –donde se reúnen varias de sus pinturas realizadas a lo largo de su carrera– será en el Teatro Guillermo Romo de Vivar a las 18:00 horas. Además, será inaugurada una exposición con obra de esta artista, en la Galería Leo Acosta, localizada a un costado del teatro, en punto de las 19:00 horas.

El Premio al Mérito Artístico, en su tercera emisión, reconoció la trayectoria de Tina Villanueva, esmaltista y pintora originaria de Tepeji del Río. Otorgado por el gobierno del estado de Hidalgo para enaltecer el valor de las expresiones artísticas que han enriquecido el acervo de nuestra entidad.

La maestra Villanueva nació en 1936. Realizó sus estudios en la Escuela de Diseño y Artesanías de Bellas Artes. Asistió al curso de esmalte que impartió el maestro Irwin Withaker, en la Universidad de Michigan, y al de pintura del maestro Alfonso Durán Vázquez.

De sus exposiciones individuales destacan: Año internacional de la mujer, que en 1975 tuvo como sede a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Nueva Iconografía de Sor Juana, que se presentó en el Fondo de Fomento Cultural, 1979, ambas en la Ciudad de México.


El Premio al Mérito Artístico entregado a Tina Villanueva se complementa con el presente volumen, cuya finalidad es difundir el trabajo realizado por la artista durante más de cinco décadas, a partir de la recopilación de diversos materiales: textos periodísticos, fotografías, retratos, artículos críticos, invitaciones y carteles publicitarios, catálogos de obra y un libro ilustrado por ella con imágenes de sus esmaltes. Nos pareció obligada la reproducción de este último, ya que abarca uno de los temas recurrentes de la pintora: los niños, y un prólogo de José Revueltas y poemas de Edmundo Báez, escritores fundamentales de la escena literaria mexicana. De igual modo, los textos reunidos nos ayudan a mostrar un panorama explicativo, amplio y profundo, para conocer y entender la destacada trayectoria de esta pintora naif.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario