martes, 11 de marzo de 2014

Festejan los 100 años del natalicio del trovador hidalguense Nicandro Castillo

>>Presentaciones editoriales, huapangueada, conciertos, danza, muestra artesanal y gastronómica

Para festejar los 100 años de uno de los mejores compositores que ha dado nuestra entidad, Nicandro Castillo, el gobierno del estado de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y las presidencias municipales de Huejutla y Xochiatipan, llevarán a cabo un programa artístico y cultural donde participarán tríos huastecos, bandas de viento, se contará con la participación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo y se presentará el libro Nicandro Castillo, el hidalguense, de Enrique Rivas Paniagua. Entre otras actividades.

Estas presentaciones artísticas se realizarán en los municipios de Huejutla y Xochiatipan para dar a conocer la obra musical y reconocer a uno de los más importantes protagonistas de la música huasteca  en nuestro país.

En marzo (mes en que muere Abundio Martínez, otro gran compositor hidalguense), nace Nicandro Castillo, y para conmemorarlo se estableció un programa artístico cultural en homenaje por la centuria del natalicio de Nicandro Castillo, del 15, 16 y 17 de marzo.

El calendario queda de la siguiente manera: en Huejutla, el sábado 15 de marzo, a las 15:00 horas, se realizará la Cabalgata “El Cantador” (partiendo de las instalaciones de la feria y hacia la plaza del Reloj). A las 17:00 horas, participación de la Banda de Viento Relámpago, del barrio La Candelaria. A las 18:00 horas, huapangueada con los tríos: Los Brujos de Huejutla, Los Gallitos, Alegría Huautlense, Los Pregoneritos y Aurora Hidalguense.

El domingo 16 de marzo: presentación artística del Ballet Folklórico Cuicuilco y la Orquesta Synfonia de Huejutla, a las 12:00 horas. A las 18:00 horas, presentación del libro Nicandro Castillo, el hidalguense, de Enrique Rivas Paniagua, con los comentarios del antropólogo que Ramón Güemes y la participación musical del Trío Los Salazar y Pedro y Fasto Crespo, esto en la plaza del mismo nombre del homenajeado. A las 20:00 horas en la plaza del Reloj se realizará un tributo, a cargo del cantautor Jaime Flores.

El lunes 17 de marzo, a las 12:30 horas, se colocará una ofrenda floral a Nicandro Castillo en la plaza a la que da nombre, y a las 13:00 horas se realizará un concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, bajo la dirección de Marco Antonio Orozco Hernández, en la plaza del Reloj.

En el caso del municipio de Xochiatipan, lugar de origen de este gran compositor, el 17 de marzo se desarrollará a las 9:00 horas la cabalgata “Los tres huastecos”, la cual partirá del Manguito a la plaza Nicandro Castillo.

A las 16:00 horas se colocará una ofrenda floral en el panteón municipal, a las 16:30 horas se develará una placa conmemorativa en la calle y plaza del mismo nombre. A las 17:00 horas actuará la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo y de nueva cuenta se presenta el libro Nicandro castillo, el hidalguense, esto a las 18:00 horas.

A las 19:00 horas comenzará la fiesta y el baile con la participación de la Banda de Viento Nueva Generación y la posterior huapangueada con los tríos Esperanza Sumaya, Aurora Hidalguense, Los Salazar y Alegría Huautlense, esto en la plaza Nicandro Castillo.

Además, se desarrollarán actividades alternas como una muestra bibliográfica sobre este autor, un tianguis artesanal y una muestra gastronómica con lo más característico de la región. 

¿Quién fue Nicandro Castillo?

Nicandro Castillo Gómez nació en Xochiatipan, Hidalgo, el 17 de marzo de 1914. Desde muy pequeño mostró inclinación hacia la música de su región natal, pues cantaba y tocaba en la guitarra los sones huastecos tradicionales.

A los 17 años de edad y luego de haber dejado inconclusa su carrera como profesor de educación primaria, Nicandro se trasladó a la ciudad de México donde su hermano Roque lo invitó a formar parte del grupo Los Chinacos, integrado por el mismo Roque, el compositor Pedro Galindo y el violinista “El Viejo” Elpidio, quienes al escucharlo cantar El zacamandú quedaron sorprendidos por la calidad de voz de Nicandro.

Los Chinacos participaron en varias películas, tanto en México como en Hollywood, y grabaron numerosos discos con huapangos, sones, corridos y canciones mexicanas, entre 1933 y 1938.
En 1939 Nicandro formó su propio conjunto musical: Los Plateados, conocidos igualmente como Los Trovadores Plateados. Con ellos participó en numerosos programas de la XEW, además de legar a los melómanos un sinfín de grabaciones de huapangos compuestos por el propio Nicandro. El grupo se disolvió en 1949, cuando nuestro personaje se retiró del ambiente artístico.

Las raíces musicales de Nicandro provienen del son huasteco y derivan en el huapango de autor, del cual es uno de los pioneros. Su influencia motivó a varios compositores, muchos de ellos ajenos a la Huasteca como José Alfredo Jiménez, Rubén Fuentes y Tomás Méndez, para que escribieran obras a ritmo de huapango.

Compuso más de 80 canciones, varias de las cuales tuvieron mucho éxito grabadas por artistas de la talla de Miguel Aceves Mejía, el Trío Tariácuri, Vicente Fernández, Linda Ronstadt, David Záizar, Antonio Aguilar y la Rondalla Tapatía. El conjunto con que más grabó Nicandro, además por supuesto de Los Plateados, fue el Trío Alma Hidalguense, integrado por Josafat Hernández, Hilarión Hernández y Raúl Ibarra, originarios de Tulancingo.

Sus obras más difundidas son El hidalguense, Las tres Huastecas, El Cantador, La calandria, Sueño, El alegre, El huasteco, Fiesta huasteca, El framboyán, El cuervo, El cuerudo, Huejutla, Metzquititlán, Molango, Amanecer huasteco y Los arrieros.

Sus últimos años de existencia los pasó en la ciudad de Huejutla, desde donde salía ocasionalmente a recibir homenajes, como el que le organizó la cantante y promotora María de Lourdes en el Teatro de la Ciudad, de la capital del país.

Un paro cardíaco le quitó la vida el 30 de julio de 1990. Fue sepultado en su natal Xochiatipan, después de haber sido homenajeado de cuerpo presente en Pachuca, donde se interpretaron sus canciones con tríos huastecos y con una banda de viento. Un parque en la capital hidalguense, la calle donde vivió en Huejutla, el auditorio de Zacualtipán y una escuela de Metzquititlán, entre otros, ostentan actualmente su nombre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario