jueves, 27 de marzo de 2014

La hoja y la mirada: Espacio y tiempo; remembranza epistolar

En alguna ocasión el escritor suizo Henry F. Amiel, dijo que “el tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos”. Es ese espacio, que también es tiempo, el que nos permite la calma que la añoranza necesita para germinar en nuestra memoria.

Hace ya algunos años, en el 2009, el Ayuntamiento de Pachuca publicó el libro “Mi Pachuca, 70 cartas a la Bella Airosa”, hermosa propuesta editorial en el cual se condensa todo el amor –expresado con sus múltiples matices: la pasión, la nostalgia,  incluso el dolor– de setenta pachuqueños, la mayoría de nacimiento, algunos otros por adopción; pero todos con el suficiente tiempo para echar raíces y recuerdos en nuestra ciudad.

La idea original y la recopilación fue hecha por don Raúl Arroyo, político e historiador que deseoso de darle un regalo a su estado en ocasión del 140 aniversario de su erección, se dio a la tarea de espulgar en la memoria de sus amigos y paisanos, esos recuerdos que se compartían sobre la ciudad, sus barrios, sus calles, sus rincones y el tiempo que, como decía Amiel, los unía junto con el corazón de quienes los escribieron.


Imposible seria mencionar a todos los autores incluidos, pero los nombres de Sergio Corona, Granados Chapa, Menes Llaguno, Julieta Guevara, Juan Manuel Larrieta, David Penchyna, Enrique Ruelas y Elisa Vargas Lugo; dan rumbo de lo que el lector encontrará en estas páginas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario