jueves, 16 de junio de 2016

Recordarán a Tin Tan con sesiones de cinedebate en el Romo de Vivar


El 29 de junio se conmemora el 49 aniversario luctuoso de Germán Valdés Tin Tan, por lo que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo ha preparado dos proyecciones dentro del ciclo de cine debate “Las locuras de Germán: el pachuco inmortal”, con las películas Calabacitas tiernas y El Revoltoso, en la pantalla del Teatro Guillermo Romo de Vivar.

La entrada será libre y las funciones serán el jueves 23 de junio para Calabacitas tiernas, a las 18:00 horas, y el jueves 30 de junio para El revoltoso, a la misma hora. Las sesiones serán coordinadas por el especialista Saúl Arellano, y los asistentes podrán entablar un diálogo sobre el trabajo de este famoso comediante, sobre su vida y el legado que deja a la sociedad mexicana.

Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) es una película mexicana de 1949, dirigida por Gilberto Martínez Solares.

Sinopsis: Tin Tan se hace pasar por un empresario arruinado para evitar que lo persigan sus acreedores. Tin Tan aprovecha la situación para montar un espectáculo musical con la brasileña Rosina Pagá, la cubana Amalia Aguilar, la mexicana Nelly Montiel y la española Gloria Alonso. Pero durante toda la película este enamora a la criada de la casa, Rosita Quintana. Debido a su coquetería y encanto, Tin Tan provoca que las mujeres se peleen por su amor, además del crédito principal del espectáculo que ha sido financiado con dinero que no existe.

El revoltoso (1951) también fue dirigida por Gilberto Martínez Solares. Sinopsis: Conocido entre sus vecinos como "El revoltoso" por su tendencia a enredarlo todo, Tin Tan se mete en líos a cada rato por tratar de ayudar a los demás. Una estafa lo lleva a la cárcel y su afición por meterse en lo que no le importa termina provocando que su novia Lupita sea acusada de traficante. Ante tan grave acusación, Tin Tan hará todo lo que esté en sus manos para evitar que Lupita sea encarcelada.

Germán Gómez-Valdés Castillo nació un 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México. Fue el segundo de una familia bicultural de nueve hijos; ocho hombres y una mujer, su abuela era italiana nacida en Brownsville, Texas, y su madre nació en Aguascalientes.

Su primera intervención fílmica fue en 1943 con un sketch en la película “Hotel de Verano” de René Cardona hablando como Pachuco con Marcelo y cantando juntos la canción “Watatina”, de su propia autoría.

La siguiente intervención la tuvo en una co-producción méxico-americana “Song of México” y a partir de ahí todos sus papeles fueron protagónicos.

Sus primeros cinco trabajos los hizo bajo la dirección de Humberto Gómez Landero, de ahí saltó para consagrarse definitivamente en películas como “El Rey del Barrio”, “La marca del Zorrillo”, “El revoltoso” y muchas otras donde Gilberto Martínez Solares fue su director.

Filmó un total de 105 películas, algunas de sus mejores contaron con grandes actores de comedia, como la cubana Fannie Kauffman Vitola, René Ruiz Tun Tun y Wolf Rubinski, además de contar con algunos de sus hermanos como con Ramón Valdés y Manuel el Loco Valdés.


Dentro de su filmografía se incluyen sus trabajos como actor de doblaje para los Estudios Disney, donde fue el narrador y cantante de la película “La leyenda de Sleepy Hollow”, pero las de mayor éxito fueron donde hace la voz del gato O'Malley en “Los Aristogatos” y en "El Libro de la Selva" es la voz del oso "Baloo". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario