viernes, 24 de junio de 2016

Falleció el pintor otomí José Luis Romo Martín

“Me gusta encontrar esa riqueza de nuestra tierra, nuestro México: explosión de color que está a la espera de ser plasmado día a día en un lienzo, en el barro, en la madera o en cualquier otro material que posee nuestro hermoso país”:
José Luis Romo

El pintor hidalguense José Luis Romo Martín, uno de los personajes de la vida cultural más comprometidos con su con su tierra y con sus orígenes, falleció recientemente víctima de cáncer.

Se trata de una enorme pérdida para la sociedad hidalguense, a la que se une el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, pues este creador de origen otomí siempre estuvo orgulloso de cuna humilde, y puso en alto su cultura en otras latitudes por medio de su trabajo artístico.

José Luis Romo Martín, originario de Chilcuautla pero que radicaba en el estado Querétaro, abandonó esta vida a finales de mayo, dejando atrás un gran legado en los ámbitos de la plástica.

Además, con su partida, Hidalgo pierde a un personaje siempre interesado en ensalzar la cultura otomí, y beneficiar a las comunidades de Chilcuautla. En los últimos años, Romo Martín emprendió una campaña para compartir sus conocimientos en dibujo y pintura con los habitantes de esa región de hidalgo, mediante la impartición de talleres y presentaciones de los trabajos resultantes, en los que niños, jóvenes, adultos y ancianos participaron, siempre con la premisa de pintar su entorno y su origen indígena.

Nidia Barrero, esposa de José Luis Romo Martín, compartió con medios del estado de Querétaro la noticia de la muerte del pintor y escultor, ocurrida el pasado 22 de mayo. El artista fue diagnosticado con cáncer de páncreas e hígado en diciembre del 2015, en sus últimos días estuvo en el hospital Siglo XXI de la Ciudad de México.

La lengua materna de José Luis Romo Martín –descendiente de una familia de artesanos– era el hñahñú, y aprendió español a los 16 años para continuar con sus estudios profesionales, pero encontró en el arte un nuevo idioma, por medio del cual contó las historias de su tierra.
Se dio a conocer que el artista dejó pendiente la obra de un paisaje semi-desértico, también esperaba la publicación de un libro ilustrado por él, y una recopilación de historias de leyendas y mitos de su región con dibujos de sus alumnos de pintura, desprendidos de los talleres artísticos. Cada semana, este destacado artista compartió sus conocimientos por medio de ilustraciones, en las cuales los estudiantes plasmaron los cuentos, leyendas, mitos de sus antepasados y su realidad.

El artista declaró en aquel entonces: “Mi pintura habla de la esencia del Valle del Mezquital, y es lo que transmito a mis alumnos, desde niños hasta personas de la tercera edad, para que rescaten y fortalezcan lo que tiene que ver nuestro origen, desde el paisaje y los elementos de la naturaleza, y el entorno que los rodea. Porque, como a mí me enseñaron mis maestros Tamayo y Gunther Gerzso, para ser importante debes pintar lo que te rodea; pinta tu esencia, tu lugar de origen.”

El objetivo de este curso fue no sólo compartir sus experiencias y técnicas como pintor, sino también concientizar a sus alumnos de la importancia de conservar su idioma y cultura, fortaleciendo sus raíces en cada clase.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) anuncia que se pondrá en contacto con la familia para preparar un homenaje al pintor, ya sea en su natal Chilcuautla o en la ciudad de Pachuca.

Reconocida trayectoria
José Luis Romo Martín estudió en la escuela de Pintura, Grabado y escultura, "La Esmeralda", en el Distrito Federal. Su obra ha sido influenciada por Gunther Gerzso, con quien colaboró durante dos décadas y media, y por Rufino Tamayo, con quien también trabajó.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, principalmente en ciudades de México y Estados Unidos. Sus pinturas y esculturas se caracterizan por tener un "sabor nacionalista mexicano".

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo publicó en el año 2011 un libro dedicado a la vida y a la obra de este artista, bajo el título de “José Luis Romo Martín, pintor otomí”, cuenta con textos de: Lourdes Parga, Teresa del Conde, Salomon Grimberg, Lourdes Macluf, Berta Taracena y el propio José Luis Romo, como una manera de reconocer su trayectoria.


“Lo que mayormente llama la atención de la obra de José Luis Romo Martín es la imaginería más fantasiosa que fantástica que el traspone a retazos y que jamás desdice su procedencia mexicana; a pesar de que no recurre ni a la ambigüedad, ni a la paradoja, ni al doble filo que propone el humor”: Teresa del Conde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario