domingo, 19 de junio de 2016

El Cuartel del Arte trae a Pachuca obra del escultor Jorge Marín

***Benjamín Domínguez presentará la exposición “Enigma” en este mismo recinto

El Museo Cuartel del Arte, en la ciudad de Pachuca, recibirá a partir de este 16 de junio la exposición “Bronce y sedimento”, que presenta obra del escultor Jorge Marín. La muestra está conformada por 9 esculturas (5 cerámicas y 4 bronces), que pertenecen a la colección –pago en especie– de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Bronce y sedimento”, curada por el Estudio Jorge Marín, conduce a una reflexión en torno al cuerpo, que a través de esta selección de obra, evoca distintos momentos y situaciones humanas. El cuerpo: tan desconocido y secreto, tan ajeno y cotidiano, que es nuestro vehículo y contenedor, y que con frecuencia olvidamos que nos pertenece. Jorge Marín entiende al cuerpo “como receptor y emisor de emociones, ideas y sensaciones, nuestro contacto principal con el entorno, en una relación que va más allá del intelecto”.

Así, a través de esta exhibición, se puede encontrar la narrativa del tránsito de la piel al polvo que hace arcilla y, como arcilla, vuelve a modelarse. Sedimento de cerámica, molde para bronce: “Bronce y Sedimento”.

La exposición estará presente hasta el 30 de septiembre del 2016 y fue organizada por el Museo Cuartel del Arte, con apoyo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público así como del Consejo Estatal Para la Cultura y las Artes de Hidalgo, con el compromiso de difundir el patrimonio artístico del país que se conserva gracias al programa de pago en especie, con el que los artistas pueden cumplir sus obligaciones fiscales en México.

La inauguración oficial se llevó a cabo el jueves 16 de junio en punto de las 19]:00 horas. El Cuartel del Arte (Exconvento de San Francisco, Plaza Aniceto Ortega s/n, Col. Ex Hacienda de Guadalupe) permanece abierto de martes a sábados de 10:00 a 18:00h y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Jorge Marín (México, 1963), con más de 25 años de trabajo artístico, se ha posicionado exitosamente en la escena artística de México convirtiéndose en un representante de la escultura figurativa internacional usando el bronce como su sello particular. Ha participado en más de 250 exposiciones en el mundo. Algunas de sus esculturas se encuentran en ciudades como Berlín, Tel Aviv, Ciudad de
México, Long Beach, Sarasota y Shanghai.

Seres extraños
La otra muestra que ofrecerá El Cuartel del Arte será “Enigma”, del artista plástico Benjamín Domínguez, quien nos ofrece en esta ocasión una antología visual en la que podemos ver su delicado y elegante manejo de técnica y colores, plasmando escenas llenas de historias fantásticas que nos invita a tratar de descubrir el “enigma” que contiene cada una de sus obras, mismas que están integradas con seres extraños y vestimentas peculiares. El pasado y el presente parecen incorporarse en cada una de ellas profundizando en el dolor y en el placer del hombre.

Benjamín Domínguez (Chihuahua, 1942) es considerado como un artífice de los sueños, la magia y las tentaciones. Es un artista insatisfecho con la realidad, un pintor que la trastoca y la recrea conforme a la textura de sus propios proyectos. Aunque Benjamín Domínguez inició su carrera como un pintor abstracto –corriente que trabajó durante casi 10 años–, su verdadera pasión ha sido realizar una revisión posmoderna del barroco.


Ahora es respetado como uno de los neoclasicistas más modernos del país. A los 20 años de edad ingresó a la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, donde estudió grabado con Francisco Moreno Capdevilla, y pintura con Roberto Garibay, Héctor Cruz, Nicolás Moreno y Antonio Rodríguez Luna. Su formación estuvo marcada por dos movimientos antagónicos: el realismo y la abstracción. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario