martes, 7 de junio de 2016

Analizarán la génesis del cine en la BCEH


La Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay invita a los amantes del séptimo arte a participar en la charla “Imagen-movimiento: génesis del cine”, que impartirá Luis Raúl Vázquez Vera.
La cita será en la sala de usos múltiples de este recinto cultural el próximo viernes 10 de junio, en punto de las 18:00 horas. La entrada es libre, para que expertos y aficionados al cine acudan a dialogar.

Esta actividad tiene como objetivo mostrar el contexto histórico junto con las innovaciones tecnológicas que hicieron posible la creación de la imagen-movimiento, así como de la instauración de un nuevo régimen escópico a partir de esta invención. Asimismo, Luis Raúl Vázquez pretende esbozar brevemente el desarrollo de la imagen-materia y de este modo mostrar la transición de la fotografía a la imagen-movimiento.

Hermanos Lumière
La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.

El éxito de este invento fue inmediato, no sólo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte, donde Thomas Edison ya había grabado numerosas escenas que un espectador a la vez podía ver a través de un kinetoscopio.


En un año, los hermanos Lumière crearon más de 10 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. Sin embargo, fue George Méliès quien inventó el espectáculo cinematográfico, en contraste con el tono documental de los Lumière. Con historias y decorados fantásticos, como "Fausto" y "Barba Azul" (1901), desarrolló las nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo con Viaje a la luna (1902) y con Viaje a través de lo imposible (1904), aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada. A partir de entonces, la cinematografía no hizo más que mejorar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario