lunes, 6 de junio de 2016

Invitarán a leer “Cuento contemporáneo mexicano”

La Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay ofrecerá a los interesados en la producción literaria el taller de lectura y escritura “Cuento contemporáneo mexicano”, que coordinará Gabriel Ahuja, los jueves 9, 16, 23 y 30 de junio, de las 18:00 a las 20:00 horas en la Sala de usos múltiples.

Esta actividad tiene como objetivo que los participantes conozcan las características del cuento contemporáneo mexicano, su origen y sus precursores en México.

Además, se busca fomentar la lectura del cuento contemporáneo mexicano y difundir y promover los libros editados por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).

En este taller los participantes leerán y comentarán cuentos, metaficciones y minificciones de escritores –precursores y actuales– de México.

El cuento contemporáneo es experimental, lúdico e híbrido, se fusiona con otros géneros literarios y extraliterarios. La ironía, el humor y la brevedad son algunas de las características más notorias que motivan su difusión en diferentes ámbitos culturales; uno de ellos son las redes sociales, de tal manera que los participantes de este taller conocerán cuáles son los sitios de internet en los que pueden consultar, leer y comentar este género literario.
La brevedad es una de las características más notorias del cuento contemporáneo, por tal motivo es un material atractivo para promover la lectura entre jóvenes y adultos que han tenido poco acercamiento con los libros, así como para motivar la lectura de la obra de diferentes escritores de un mismo género.

Gabriel Ahuja Fernández es narrador oral y promotor cultural. Estudió la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha impartido talleres literarios en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo, ediciones 2013, 2014 y 2015, en centros culturales y en escuelas de educación básica de estado de Hidalgo.

En 2014 participó en el IV Festival de Narradores Orales Cuento a Cuento Mano a Mano, celebrado en el estado de Hidalgo.


De noviembre de 2013 a septiembre de 2015 produjo el programa infantil de radio Entre cuentos te encuentro, en la radio estatal de Hidalgo (Hidalgo Radio 98.1), especializado en literatura infantil.

Dirige la Sala de Lectura Ollinka, espacio en la que promueve círculos de lectura, presentaciones editoriales, charla con escritores y poetas, así como la promoción de la lectura entre los vecinos de su comunidad.




“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario