viernes, 29 de enero de 2016

Videoclub del Centro de las Artes abordará el tema “El arte y el mercado”



 El video club del Centro de las Artes de Hidalgo se suma en febrero a las Jornadas de Artes Visuales con el ciclo “El arte y el mercado: Una verdad incómoda”, con la proyección de cuatro documentales (tres mexicanos y uno norteamericano) que revelan la situación actual de las artes plásticas en México, así como del papel que juega el mercado del arte en la legitimación de los productos artísticos.

Esta actividad se realizará todos los miércoles de febrero, en funciones de las 18:00 horas: el 3 se presenta El informe Toledo (México 2009), dirigida por Albino Álvarez. Sinopsis: Esta película va entretejiendo una trama donde la pasión y la maestría del artista y del genial grabador, resulta inseparable del cincel con que el hombre incide en la materia de lo social y de lo histórico: sus luchas contra la corrupción, su intervención contra fuertes intereses de transnacionales y sus combates memoriales de rescate y preservación de la lengua indígena, así como de los mitos y leyendas de nuestros ancestros. 

El miércoles 10 toca el turno a Gabriel Orozco (México 2002), del director Juan Carlos Martín. Este documental retrata la vida del artista plástico mexicano, quien es uno de los artistas mexicanos contemporáneos más sobresalientes en el mundo del arte conceptual internacional. Se plantea una modesta invitación a contemplar una realidad que muchas veces no percibimos. 

Para el 17 de febrero será El espejo del arte (México 2014), película dirigida por Pablo Jato. Más de 60 entrevistas a galeristas, directores de museos, coleccionistas y curadores, respondiendo a preguntas como "¿Hay Mafia en el mundo del arte?" "¿Se puede inventar un artista para ganar dinero?" "¿Es arte todo lo que nos presenta el mundo del arte?" "¿Qué es el arte para las galerías?".

Finalmente, el miércoles 24 se proyectará ¿Quién diablos es Jackson Pollock? (Estados Unidos 2006), trabajo del director Harry Moses. Teri Horton, una antigua conductora de camiones de 73 años, compra un día un cuadro en una tienda de segunda mano, un cuadro que prácticamente molesta por su gran tamaño. Al cabo del tiempo, Teri comienza a descubrir evidencias de que quizá ese cuadro lo haya pintado el mismísimo Jackson Pollock. Sabedora que un cuadro de Pollock de ese tamaño puede venderse por 50 millones de dólares, Teri comienza entonces una larguísima batalla para probar al mundo que su cuadro es del afamado pintor.

Para comentar las películas, se contará con la participación de Raúl del Olmo Tavera, quien hablará, por ejemplo, de que regularmente por desconocimiento o falta de acercamiento a los verdaderos discursos artísticos, se suele confundir la función de un creador respecto al valor de la obra en el mercado, es decir, los bienes culturales no siempre son objetos artísticos y no siempre lo que se vende a exorbitantes precios dentro de galerías tienen algo que ver con la libre creación de pensadores que aportan y enriquecen al acervo de la humanidad mediante la generación de objetos paradigmáticos que llamamos obras de arte. 

Además, para diversificar la oferta, los días jueves de noviembre las películas se proyectarán en el auditorio "Lic. Manuel Ángel Villagrán Valdespino", ubicado en la Dirección General del COBAEH, con dirección en Circuito Ex Hacienda de la Concepción Lote 17, San Juan Tilcuautla, municipio de San Agustín Tlaxiaca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario