martes, 19 de enero de 2016

Charla: Ricardo Garibay, un lector apasionado





Para conmemorar el nacimiento de uno de los más grandes escritores hidalguenses, este martes 19 de enero se llevará a cabo la charla “Ricardo Garibay, un lector apasionado” en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo, en punto de las 18:00 horas.

Esta charla será impartida por Laennek Pascoe Moreno, quien abordará la siguiente temática: Ricardo Garibay no sólo fue uno de escritores mexicanos más prolíficos del siglo XX, sino también un lector a quien le gustaba escribir sobre lo que leía. Por eso mismo deseamos hablar de su relación vital con los libros, como lector, y así entender cómo se construye un lector crítico, omnívoro y maduro.

Con esta actividad, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo busca enaltecer a sus creadores más destacados, tanto para que las nuevas generaciones conozcan la vida y obra de estos creadores, como para rendirles homenaje.

Ricardo Garibay nació el 18 de enero de 1923 en Tulancingo, Hidalgo. Cursó estudios de Derecho y Letras. Es considerado uno de los más prolíficos escritores de la mitad del siglo pasado. Fue poeta, periodista, cronista, cuentista, novelista, dramaturgo y guionista de cine.
Garibay supo mediar entre el relato preciso de la realidad y el vuelo magnífico de la imaginación. En su obra se aprecia gran agudeza para captar y reproducir las hablas de los diversos estratos sociales mexicanos. Entre sus preocupaciones más importantes destacan las relaciones entre el hombre y la mujer, las pasiones, el amor y el desamor, los conflictos sociales, la corrupción política y el devenir histórico del México moderno.

Garibay escribía por impulsos emotivos y tenía un oficio literario que ejercía asiduamente. Durante su fecunda trayectoria literaria escribió más de sesenta libros de cuento, obras teatrales, crónicas, memorias, ensayos, reportajes y novelas de renombre. 

Como cuentista publicó, entre otros: La nueva amante (1946), Cuaderno (1950), Cuentos (1952), El gobierno del cuerpo (1977) y El humito del tren y el humito dormido (1985). 

Entre sus novelas más importantes se encuentran Beber un cáliz (1965), Verde Maira (1977), Par de reyes (1983), Taib (1989), Triste domingo (1991) y La casa que arde de noche (1971), con la que obtuvo en 1975 el Premio al Mejor Libro Extranjero publicado en Francia. Su crónica-reportaje Las glorias del gran Púas (1978) es un clásico de su género.

Desarrolló su labor periodística principalmente en el periódico Excélsior, la revista Proceso, y en diferentes programas de radio y televisión, en donde su estilo inconfundible llenó toda una etapa.

Como complemento a su creación narrativa, escribió guiones para cine (Lo que es del César, El Milusos y El Púas), obras de teatro (Mujeres en un acto, Lindas maestras) y ensayos políticos, en un lenguaje múltiple que le caracterizaba, y le llevó a ser uno de los pilares de la literatura nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario