martes, 19 de enero de 2016

Magno aniversario de la Banda Sinfónica este 21 de enero




La Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo celebrará su aniversario 115 el próximo jueves 21 de enero, con un magno concierto en el Auditorio Gota de Plata, en el que esta institución musical interpretará un programa integrado por piezas clásicas y contemporáneas.

La cita es en punto de las 19:00 horas, y para asistir es necesario acudir por boletos de cortesía al Foro Cultural Efrén Rebolledo (Calle Bravo #202, Centro, Pachuca) y así poder deleitarse con esta presentación de la agrupación más antigua y emblemática del estado de Hidalgo.

El programa para conmemorar un año más de existencia se integra, en una primera parte, por las siguientes piezas: “Second Suite for Military”, de Gustav Holst Band in F major; “Peer Gynt Suite” de Edvard Grieg, pianista y compositor noruego, considerado uno de los principales representantes del romanticismo musical; “Pathétique Symphony” de P.I. Tchaikovsky, compositor ruso autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual; “Pilatus: Mountain of Dragons”, compuesta por el estadounidense Steven Reineke, y “Danse Macabre” (poema sinfónico) de Camille Saint-Saëns, compositor, director de orquesta, organista, pianista y militar francés.

Para esta parte, la Banda Sinfónica pasará a un pequeño intermedio, tras el cual continuará con “West Side Story”, película musical también conocido como “Amor sin barreras”. Es un film estadounidense de 1961, del género musical, drama, dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins. La música fue compuesta por Leonard Bernstein.

Después seguirá “Titanic Medley”, compuesta por James Horner para la famosa película Titanic; en seguida, recordarán al fallecido rey del pop con “A tribute to Michael Jackson”, cuyos arreglos fueron hechos por Naohiro Iwai. Para cerrar con“At the mambo inn”, también adaptada por el compositor japonés Naohiro Iwai.

Labor social
Esta agrupación, dependiente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, ha desempeñado una importante labor en la difusión de la música clásica, además de ser una herramienta de creación de nuevos públicos, al desarrollar una serie de conciertos didácticos y de ofrecer presentaciones en prácticamente todo el territorio hidalguense, aparte de las tradicionales temporadas de conciertos realizadas en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.

De este modo, la Banda Sinfónica ha deleitado a miles de hidalguenses, mediante un repertorio que se renueva constantemente, con la inclusión tanto de obras de los más grandes compositores de música clásica como de piezas de música de nuestros tiempos: de cine, música popular, rock y más, pero adaptadas al sonido característico de esta agrupación.

En el caso de las visitas a municipios, la característica principal de estos conciertos es su enfoque didáctico, pues se busca una mayor interacción con el público, para no caer en el rigor del protocolo de las salas de concierto, sino que se favorece el diálogo con los espectadores y se resuelven las dudas que surjan entre los asistentes, se charla sobre las obras que se interpretan y más. Por ejemplo, a los niños se les explican las técnicas de ejecución de los instrumentos de cuerda, aliento o percusiones, la diferencia con respecto a una orquesta sinfónica (la ausencia de instrumentos de cuerda), entre otros temas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario