miércoles, 25 de noviembre de 2015

Arranca fase final de Simbiosis, Encuentro de Arte Interdisciplinar 2015



***Este simposio incluye exhibición, conciertos y talleres, es organizado por Fronda, en la búsqueda de intersecciones entre arte, ciencia y tecnología.


Usted se preguntará qué relación tiene la creación artística con la biología, la informática, la medicina, la educación, la arquitectura. Desde 2010, Fronda impulsa Simbiosis, Encuentro de Arte Interdisciplinar, el cual establece nexos entre artistas y las ciencias sociales y científicas, donde se pueden ver ejemplos sorprendentes en los cuales los creadores trabajan en colaboración con expertos de otras ramas del conocimiento y viceversa. 

Conciertos con bacterias interpretados por artistas sonoros y profesionales de la biología o de la química. Arquitectos que trabajan junto a cartógrafos, geógrafos y artistas visuales para modificar la realidad del urbanismo de una ciudad. Esto es Simbiosis, un Encuentro de Arte que impulsa la intersección del conocimiento, la práctica colaborativa entre unos y otros, un fin común. La propuesta de Fronda es ser una alternativa donde el arte cruza las fronteras disciplinares, una plataforma para universidades, instituciones, organismos e individuos interesados en el arte como catalizador para el desarrollo de la sociedad. 

La cuarta edición de Simbiosis inició el pasado 1 de octubre en Pachuca y Real del Monte, con una estancia de artistas de México y Canadá, quienes han llevado a cabo una serie de actividades y vínculos locales a través de pláticas, presentaciones, talleres. Experiencias y reflexiones que han puesto en marcha ya proyectos, mismos que los artistas en cuestión realizan en conjunto con profesionales locales y conocedores de múltiples disciplinas.

Esta iniciativa continúa durante el mes de noviembre con la realización de un simposio, una exhibición, conciertos, presentaciones y actividades de clausura. En todo ello participan creadores de México, Canadá, España, Reino Unido y Eslovaquia. De talla internacional, este encuentro sucede en teatros, museos, centros culturales locales y espacios públicos de la localidad, abordando el tema de la integración. 

Los artistas que participan dentro de la programación final de Simbiosis 2015 son Ricardo Climent (Reino Unido) artista sonoro y director de Novars: Centro de Investigación      en Sonido, Espacio y Arte Interactivo perteneciente a la Universidad de Manchester. Manusamo & Bzika grupo artístico formado      por la arquitecta Alena Mesarosova (Eslovaquia) y el artista visual Manuel Ferrer (España) dedicado a instalaciones e investigación en el campo de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Shawn Van Sluys (Canadá), director de Musagetes organización establecida que se enfoca en que las artes tengan un significado en las vidas de las personas. La Manga video y danza (México) produce video instalaciones coreográficas y proyectos de investigación que involucran a diversos sectores de la sociedad y se presentan en espacios para artes visuales y escénicas. Trinchera Ensamble (México) ofrecerá un concierto audiovisual donde la música se conjunta con el cine experimental.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario