jueves, 29 de mayo de 2014

Crónicas y leyendas pachuqueñas

Nada fascinaba más en las noches de apagones, o de desveladas cuando niños, que escuchar las crónicas y las leyendas contadas por nuestros mayores; siempre encaminadas a erizarnos la piel y espantarnos el sueño.

Con esa misma fascinación se abren las páginas de “Crónicas y Leyendas de la muy noble y leal Ciudad de Nuestra Señora de la Asunción y Real de Minas, Pachuca” del Cronista del Estado de Hidalgo, don Juan Manuel Menes Llaguno.

Respondiendo a una tradición –no solamente de los cronistas insignes de la capital de la República, sino sobre todo a aquella respaldada por Miguel A. Hidalgo y don Luis Rublúo Islas, quienes en el siglo XX dieron cuenta en 1924 y 1986, respectivamente, del registro de las historias tradicionales del ideario colectivo pachuqueño–, es que Menes Llaguno nos entrega una revisión fresca y bien documentada de la memoria de un pueblo ávido de hacerlas trascender.

No es sólo el contar por contar, sino el lograr la amalgama precisa de lo histórico con lo literario, aquella que abreva tanto “de la fuente culta como de la popular, de lo vivido y de lo imaginado”, como lo señala el autor en la nota introductoria de este volumen.


Con presentación de José Vergara Vergara, este libro invoca personajes y sucesos históricos, lugares, episodios fantasmales, devenires que dieron origen a nombres de calles o barrios; en fin, invoca lo que hemos sido, somos y contaremos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario