miércoles, 17 de abril de 2013

Proyectarán serie de animaciones “Decálogo de lo ajeno. Retratos de la alienación en 10 cortometrajes”

Los próximos días jueves 18 y 25 de abril, el público del Cine Club del Teatro Guillermo Romo de Vivar, podrá apreciar previo a cada función del ciclo de cine mexicano independiente, el resultado de la beca FOECAH 2012 que obtuvo el artista Diego Liedo Lavaniegos en la categoría de Jóvenes Creadores. Se trata de una serie de animaciones que integran el proyecto “Decálogo de lo ajeno. Retratos de la alienación en 10 cortometrajes” que serán proyectados en ambas fechas a las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas.

Los cortometrajes con una duración entre 1 y 4 minutos, fueron realizados con la técnica de animación Stop-motion, y sitúan su desarrollo desde una perspectiva de tres personajes genéricos: el individuo, la sociedad y la naturaleza; cada trabajo narra una situación en el que uno de los personajes enajena a otro incluyendo su propio papel, es decir que el personaje se aliena a sí mismo.



La mentira, las repercusiones de nuestras acciones, la sobre explotación de los recursos naturales, la asimilación de nuestras costumbres, el sistema mercantil, la evolución del ser humano, y la muerte, son algunos de los temas que se abordan en: Piel de reptil , Vida, Manipelación, Cosmeticonia, El almuerzo de los nobles, Frutiverso, Evolver, BC, Gallo y Universo alienado.

Diego Liedo Lavaniegos. Radica en el estado de Hidalgo desde hace más de 20 años. Es Licenciado en Filosofía en la Universidad de Guanajuato, Gto., Ha participado en diversos talleres como “El diálogo filosófico y el entendimiento intercultural en el Centro Latinoamericano de Filosofía para niños, “Juegos cooperativos para educación medioambiental” por Educación y Capacitación en Derechos Humanos A.C., “Agroecología y cultivo biointensivo” en Veracruz, entre otros.

Ha participado en diversas exposiciones tanto colectivas como individuales, entre estas: “La Casa Tomada”, en el Festival Internacional Cervantino XXXV, “FT, Fondo Transparente”, en el marco de la semana cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad de Guanajuato, “Confusiones macro-flashhísticas, “Paisajes”, entre otras.



Fue becario en la disciplina de artes visuales, dentro de la categoría de Jóvenes creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH), emisión 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario