martes, 16 de abril de 2013

El Ruiseñor de Mañutzi

Emiliano Páramo

Josette Zamora nació en Actopan, Hgo. en Junio de 1991. Hija de Abel Zamora y Judith Herrera. Fue educada durante casi toda su vida por sus abuelos paternos Rafael Zamora y Ema Hernández. Descubrió su vocación musical a muy temprana edad, cantando en el coro infantil de la parroquia de San Nicolás de Tolentino, dirigido en ese entonces por la Maestra Edna Gómez. Más tarde, Josette tomó clases de piano y órgano con el maestro Melitón Godínez, lo que la llevó a ser, con sólo 12 años, organista de la iglesia de su ciudad, donde también dirigió la orquesta de cámara “Santa Cecilia”.

 
“Recuerdo que al principio tenía una clase de piano a la semana, pero mis ganas de aprender más, me hacían buscar a diario a mi maestro en la Iglesia, y le pedía que me revisara las piezas y que me pusiera una nueva; hasta que un día me vi sola, tocando misas…”

 
A sus 11 años comenzó a dar clases particulares, y a los 13 años llega a Casa de Cultura de Actopan, a impartir el “Taller Coral” y el “Taller de Piano”.“Nunca tuve miedo que a mi corta edad, mis alumnos fueran mayores que yo. Me sorprende ahora cómo es que llegaron a tener confianza en una niña de 11 años…”

 
Ha tomado Clases de Canto con los Maestros: José Luis Eleazar, Emilio Pérez Casas Beltrán, Ana Caridad Acosta, Juan Samuel Alamilla, y Montserrath Leal.

 
“Jamás pensé que podía cantar. Mi sueño era ser pianista, pero algunos contratos para eventos religiosos me obligaron a cantar. Me pagaban por cantar; supongo entonces que no lo hacía tan mal. Así me fui a varios estados, y descubrí que mi pasión más grande habitaba mi garganta…”

 
En el año 2009, a sus 17 años, crea el Festival Internacional de Bel Canto de Hidalgo, en colaboración con la Casa de la Cultura de Actopan, con la intención de promover y difundir esta disciplina y el canto coral, además de brindar espacios para el desarrollo de públicos y voces nuevas. Esta jornada abre los escenarios hidalguenses a solistas, ensambles y coros, además de que al interior del programa, se homenajea la trayectoria artística de alguna figura significativa en la escena del canto lirico nacional.

 
A la primera edición del FIBH, acudieron el tenor Jorge Salvador Rubio, la Soprano Diana Angélica Carreón y el Coro “Orfeón Ciudad de México”. En el 2010, se rindió un homenaje al Mtro. Emilio Pérez Casas Beltrán, y participaron los tenores Roberto Esquivelzeta y Yanco del Ángel, además del Barítono Alejandro Solano y, nuevamente, el Coro “Orfeón Ciudad de México”.

 
El tercer FIBH se llevó a cabo en el mes de diciembre del año 2011; en esa ocasión, la homenajeada fue la reconocida contralto Ana Caridad Acosta. Participaron las Sopranos Mónica Chávez, Tarsila Escoto y Arely Odett. La cuarta edición del FIBH, se realizó en el mes de diciembre del 2012, en honor del maestro Leonardo Villeda, con la participación de cantantes como los tenores Ezequiel Ojeda, Miguel Alejandro Texón, César Fernández Arellano, y la Mezzosoprano Luz Vizcarra, quienes concursaran por la Medalla “Emilio Pérez Casas” al mejor intérprete.

 
“Durante estos ya casi 5 años de dirigir el FIBH, me he dado cuenta que no existen barreras. La experiencia me ha fortalecido, y puedo ver con claridad que los sueños son un territorio posible; eso es para mí el FIBH: un sueño tangible que durará muchos años…”

 
En el 2012, la maestra Zamora viaja a Tactic, en el Estado de la Alta Verapaz, de la República de Guatemala, donde imparte el taller de “Iniciación Coral” entre indígenas de la sierra Maya. En 2013 asiste al 4to. Congreso de la Asociación Mexicana de Maestros de Canto (AMMCA), celebrado en Puebla, Pue. Actualmente la mezzosoprano continúa dando clases de canto y piano, y realiza estudios superiores de música. A lo largo de su carrera como docente, ha formado más de 60 alumnos que certifican desde su voz, la calidad de la maestra Zamora, como educadora vocal.

 
Josette ha cantado zarzuela, ópera, canción mexicana, lied y opereta. Este año regresa a Guatemala para, entre otros proyectos, consolidar la formación de casas de cultura, ofrecer recitales, impartir talleres y hacer televisión.

 
Actopan es un caso particular donde el talento abunda, y esta Josette Zamora lo confirma desde el ejercicio puntual de sus pasiones. Ella afirma que la música es la mejor forma que ha conocido de vivir; y yo le creo.

 
Jamädi…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario