lunes, 8 de abril de 2013

Presentarán el libro “El diablo en el corazón”

El doctor en historia y etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Artemio Arroyo Mosqueda, presentará su libro El diablo en el corazón, el próximo miércoles 10 de abril a las 12:00 horas en el Centro Cultural del Valle del Mezquital, ubicado en Av. Insurgentes 1, de Ixmiquilpan, Hidalgo y el sábado 13 a las 12.00 horas, en el Centro Cultural Felipe Ángeles, del municipio de Zacualtipán.

Los cometarios estarán a cargo del Dr. Felipe Durán Sandoval, profesor investigador del Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En este trabajo, el investigador se ocupa de analizar el hecho histórico-cultural desarrollado en 1769, cuando las autoridades virreinales de la jurisdicción de Tulancingo, se organizaron para detener una movilización indígena en la Sierra de Tutotepec encabezada por un indio otomí de nombre Diego Agustín, personaje que se decía enviado por Dios para solucionar los conflictos que experimentaban las comunidades de esa región.

De esta manera enfatiza en el sistema de ideas que presentó este líder indígena ante los representantes de las instituciones eclesiástica y judicial.

Artemio Arroyo Mosqueda, ha sido investigador titular de la Dirección General de Culturas Populares, docente de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Se ha desempeñado como subdirector de Investigación y director de Patrimonio Cultural del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Es autor de los libros: El carnaval en el estado de Hidalgo, México, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, 2011; Redentores e irredentos. El colegio misionero de San Francisco de Pachuca y sus intentos evangelizadores entre las sociedades chichimecas de la Sierra Gorda oriental, 1650-1750, México, Gobierno del Estado de Hidalgo, 2010; El Valle del Mezquital, una aproximación, México, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, 2001.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario