lunes, 22 de abril de 2013

1er Encuentro Internacional de Narración Oral Escénica “Un aplauso al corazón”

Se llevará a cabo del 19 al 28 de abril de 2013.

 
“El encuentro, propone una serie de actividades que tienen que ver con la oralidad, la narración de cuentos e historias; talleres, espectáculos y la creación de grupos estables de narradores orales; quienes desde distintas trincheras (comunidades, escuelas, instituciones de beneficencia etc.) promoverán el goce de la lectura e incitarán a muchos a incursionar en sus primeras letras”.
Jorge Fernando Skinfield Escamilla, Director Ejecutivo del evento.

 
Los propósitos fundamentales de este 1er Encuentro son la promoción y animación de la lectura, obtener una reflexión sobre la oralidad y conocer a fondo sus leyes, sus técnicas y procesos; a través de talleres perfeccionar técnicas para hablar mejor en público (narración oral, conversación escénica), posibilitar que cada participante utilice sus recursos expresivos en un proceso comunicativo (artístico, cotidiano, docente, terapéutico, etc.), de igual forma manejar la técnica básica de narrar un cuento: desde la selección de la historia, el marco conceptual, el manejo ético, el proceso de montaje y la presentación del espectáculo y Formar un grupo representativo de narradores orales.

 
Esta primera edición tendrá como narradores invitados nada menos que a Moisés Mendelewicz (Costa Rica), Laura Dipolito (Argentina), Josè Arrieta “Tìo Pello” (Colombia), Marialuz Arrieta “La Princesa de los cuentos”, Nildhe Silva (Venezuela), Marilú Carrasco, Selene de la Cruz, Marcela Romero, Jorge Skinfield “El BichoMalo”, Venancio Neria, Alfredo Tamayo, Elías Manzano “Chapulín” y Brisa Rossell.

 
Pero que decir del arte de contar cuentos si estos son invaden nuestra vida diaria. Están en todas partes. Y consiguen hacernos ver la vida desde otra perspectiva: más mágica, más soportable, más bella, más atractiva, más interesante. Unos cuentan cuentos como animación a la lectura, otros para reforzar los contenidos transversales en el aula, para pedir un aumento de sueldo, para conseguir un préstamo, o para enamorar a la futura pareja. Lo cierto es que sin cuentos no podemos vivir.

 
La inauguración de este Encuentro Internacional de Narración oral Escénica “Un aplauso al corazón”, se llevaró a cabo el viernes 19 de abril a las seis 19.00 horas, en el Centro Cultural del Ferrocarril de la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

 
La programación continuará el próximo domingo 26 de abril a la misma hoya y lugar, con las actuaciones de los mexicanos Jermán Argueta, Francisco Ibarluce y Alfredo Fortuna. Por Colombia actuará José Arrite “el Tío Pello”, Marialuz Arrieta “La Princesa de los cuentos”, de Venezuela y Argentina se escucharán narraciones de Nidhe Silva y Laura Dipólitto, respectivamente, y por el estado de Hidalgo repiten Elías Manzano “Chapulín”, Venancio Neria y Jorge Skinfield “El Bicho Malo”.

 
Y para el 27 de abril, a las 8 de la noche en el Teatro San Francisco, se ha programada una función de gala con la participación de los narradores orales de los cinco países invitados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario