miércoles, 23 de junio de 2010

Primera Semana de Cine del Videoclub de la Escuela de Artes de Pachuca


El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, a través de la escuela de artes de Pachuca presenta “La Primera Semana de Cine del Videoclub de la Escuela de Artes” que se llevara a cabo del 28 de junio al 2 de julio.



Entre las actividades a desarrollar se podrá disfrutar de proyecciones, pláticas y conferencias:

El Lunes 28 de junio a partir 17:00 hrs se presenta el documental: “Héctor García; la foto es la foto”, con la participación especial de su director Carlos R. Montes de Oca Rojo.


Trabajo documental sobre la vida y obra del fotógrafo que dedico más de 60 años a fotografiar los momentos trascendentes de nuestro país y la vida cotidiana de la ciudad que le tocó vivir, convirtiéndose en una piedra angular de la fotografía en México, referencia obligada del Siglo XX


En la propuesta, el fotógrafo Héctor García recorre los barrios del Centro de la Ciudad buscando la locación exacta donde realizó sus fotografías emblemáticas. Es a la vez, un homenaje y un reto: Documentar la ciudad de México hoy día, imitando la estética del maestro García.


Es un documental para conocer al fotógrafo y aprender de su forma de vivir y de retratar. Durante años captó la vida en la ciudad de México imprimiendo en cada imagen, su preocupación por las desigualdades, los movimientos sociales y los marginados. Don Héctor vuelve sobre sus pasos. Acompañado de familiares y amigos recorre los rumbos de La Candelaria de los Patos, el Monumento a la Revolución, las calles del Centro Histórico, el Palacio de Lecumberri y el Zócalo; para ver con nosotros la ciudad y las transformaciones de la zona.


El miércoles 30 de junio a partir de las 17 hrs, Luis Lupone, importante documentalista de nuestro país, realizará una doble presentación; por un lado la película mexicana, surrealista y de culto, “Coca-cola en la Sangre, La formula Secreta”, ganadora del “1º Concurso de Cine Experimental” realizado en México en 1965. Este filme intenta hacer un ensayo iconográfico y literario sobre la pérdida de identidad de la cultura mexicana, como consecuencia de la modernización y la influencia de la cultura norteamericana en la década de los 60s. Es una compleja serie de imágenes que se asoman a un México muy distinto al que retrata el cine de la época, un país en pleno tránsito de perder su identidad, de tierras estériles, áridas, lleno de campesinos muertos en vida que, sin embargo, se niegan a desaparecer, a salir de cuadro. Una patria a la que se le inyecta Coca Cola en las venas, mientras las cuerdas de Vivaldi acompañan el vuelo de un ave que flota amenazante sobre la plancha del Zócalo capitalino; Dirigida por Rubén Gámez, con textos de Juan Rulfo y voz de Jaime Sabines.


Y por el otro lado, la proyección de “La muñeca rota”, donde el destacado director Luis Lupone, presenta a un artista plástico que compra un viejo maniquí. El viaje entre el mercado y su estudio nos permite ver películas, archivos, espectáculos y maniquíes vivientes, y rendir homenaje a la foto secuencia mas famosa de los años cincuenta LA VENUS SE VA DE JUERGA de Nacho López, al igual que a la película experimental LA FORMULA SECRETA Un recorrido visual de 30 años de la vida en las calles en la CD. de México.


Además de esta dos importantes presentaciones a lo largo de toda la semana a partir de las 17:00 hrs, se podrá disfrutar de más cine.

1 comentario: