jueves, 17 de junio de 2010

Cefalópodo; transformación ante el hecho de una muerte



Inspirado en la obra plástica de Rodrigo Imaz, quien ha dedicado gran parte de su labor artística reciente a los cefalópodos —clase de invertebrados marinos a la que pertenecen los pulpos y calamares—, el joven director mexicano Rubén Imaz presenta el próximo viernes 18 de junio su más reciente obra cinematográfica “Cefalópodo”, dentro del 30 Foro Internacional de la Cineteca, el cual se exhibe en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.



La cinta centra su desarrollo en el proceso de transformación que vive una persona ante el hecho de la muerte de un ser amado. Las funciones en las que se proyectará son a las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas, con un donativo de $25.00.



En Cefalópodo, la profunda pena de un hombre joven por la muerte de su novia, conduce al director Rubén Imaz a una fascinante búsqueda de la mirada. Menos desarrollada y confiada que su impactante debut con Familia Tortuga, la cinta representa una odisea que, aunque carente de peso emocional, conjura una atmósfera mística y misteriosa que reafirma a Imaz como un realizador que detenta una interesante perspectiva acerca de la realidad mexicana y la psique de la sociedad.



Las secuencias de voz en off en las que el protagonista Sebastián, pintor español, habla a su novia mexicana, Maite, como si estuviera viva, realmente parecen alterarlo durante su viaje a la ciudad de México. Una vez en la gigantesca urbe que apenas conoce, el joven comienza a obsesionarse con la criatura que más interesaba a Maite en su investigación oceanográfica: un calamar gigante.



Hospedado en casa de unos familiares, Sebastián cae en una fuerte depresión cuanto más incómodo se siente consigo mismo. Mientras el actor Unax Ugalde intenta concentrarse en los estados de ánimo de pérdida y desolación que ocupan a su personaje, el ser profundo de este último es representado por la voz en off, recurso que indica de manera inmejorable la apasionada vitalidad de su amor por Maite. Sebastián decide que la mejor manera de expresar ese amor es la realización del viaje que ella nunca pudo terminar: Un itinerario de estudio por el Golfo de California.



Cefalópodo explora una profunda densidad mística y existencial, sugiere la mirada de un realizador que se sumerge en su búsqueda personal.



Sólo mimetizándonos con Sebastián, el personaje principal, podremos acercarnos lo suficiente a su dolor. Vemos lo que él ve, escuchamos lo que él escucha, descubrimos lo que él descubre y lo acompañamos en la intimidad. Si bien un drama ficcionado es el hilo conductor de la película, la cámara se basa en un registro antropológico a través del cual el personaje de Sebastián, y el entorno en que se mueve, se unen en una aventura de introspección y descubrimiento.


Rubén Imaz



Rubén Imaz


1979, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO



Es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), del cual se graduó con Cum Laude. Su primer largometraje Familia Tortuga fue reconocido en el Festival Internacional de Cine de Cuenca, con los premios a mejor película y mejor director. En México ganó mejor ópera prima y Premio del público en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), así como mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, de Guanajuato. Imaz realizó también fotografía y sonido para la película Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, dirigida por Yulene Olaizola.



Filmografía


2006 Familia Tortuga


2009 Cefalópodo



Premios


Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, 2010: Premio a la mejor ópera prima mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario