miércoles, 2 de junio de 2010

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en México

EFE

Ángel Gabilondo, ministro de Educación de España, presentó hoy la Biblioteca Virtual Letras Mexicanas, primera extensión de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, auspiciada por el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín.

Esta biblioteca, dada a conocer en el marco del II Encuentro de Rectores de Universia 2010 que concluyó hoy en Guadalajara, oeste de México, podrá ser consultada en línea y contendrá ejemplares de manuscritos de la Nueva España (1535-1821) y volúmenes de las obras clásicas y contemporáneas de la literatura mexicana, española y latinoamericana,.

Gabilondo señaló que México es el espacio idóneo para tener una extensión de la Biblioteca Miguel de Cervantes, pues este país abrió sus puertas a los españoles exiliados por la Guerra Civil (1936-1939) .

"Aquí encontramos las editoriales, los universitarios y los amigos con quien compartir cultura y libros. Gracias a ellos, no olvidamos que había la posibilidad de leer" , dijo.

El compilado bibliográfico mexicano tendrá el apoyo de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de Guadalajara y el Colegio de México.

José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua, afirmó que esta biblioteca se convertirá en la más completa colección de libros publicados e impresos en idioma español en España, México y algunos países de Latinoamérica, gracias a la aportación de las universidades participantes y la colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Ignacio Jiménez, vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, señaló que por su dimensión cultural, literaria y patrimonial, México debía ser el primer país con el que habría que desarrollar un modelo de trabajo específico para difundir la lengua y la cultura española.

Dijo que será necesario incorporar a empresas, universidades e instituciones que aporten beneficios para el desarrollo de esta Biblioteca de las Letras Mexicanas y convertirla en una referencia y modelo a seguir.

Esta biblioteca podrá ser consultada en la página electrónica www.letrasmexicanas.mx.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario