miércoles, 9 de junio de 2010

El "30 Foro Internacional de la Cineteca" en Pachuca


El 30 Foro de la Cineteca es un espacio idóneo donde confluye lo mejor de la cinematografía mundial. En esta ocasión, se regresa a los grandes nombres del cine contemporáneo actual, que alternan con obras recientes (óperas primas en algunos casos) que denotan carreras prometedoras para sus autores, y que darán de qué hablar en años venideros.



Este año, el Foro presentará las propuestas más recientes de directores como Manoel de Oliveira, Fabián Hofman, Steve McQueen y Rubén Imaz. En él se repasará la vanguardia fílmica de diversas latitudes: del siempre activo y vital séptimo arte europeo a los nuevos lenguajes audiovisuales latinoamericanos. En esta ocasión el foro estará integrado por 12 largometrajes, entre los que se encuentran Excentricidades de una joven rubia, de Manoel de Oliveira; Hambre, de Steve McQueen, entre otras.



Incluye además las producciones y coproducciones mexicanas Cefalópodo, de Rubén Imaz; Vuelve a la vida, de Carlos Hagerman y Te extraño, de Fabián Hofman.



El Foro Internacional de la Cineteca cumple treinta años de presentar el mejor cine de vanguardia, documentales, óperas primas y, recientemente, las propuestas más arriesgadas en formato digital.



Esta fiesta de la cinematografía arrancará el sábado 12 de junio con la película Excentricidades de una joven rubia (Portugal-España-Francia, 2009), de Manoel de Oliveira; para el domingo 13 se proyectará Náufrago en la luna, de Hae-jun Lee, para el lunes 14 se proyecta el documental mexicano Vuelve a la vida, de Carlos Hagerm; el martes 15 llega el film Había una vez un proletario: 12 historias de un pueblo (China-Gran Bretaña, 2009), de Guo Xiaolu; Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo (Brasil, 2009), se exhibirá el miércoles 16; de Karim Aïnouz y Marcelo Gomes; La sociedad de la nieve (Francia-Uruguay-Argentina-España, 2007), se proyecta el jueves 17, para el viernes 18 se exhibirá Cefalópodo (México, 2010), de Rubén Imaz.



Asimismo, se proyectará la cinta Hambre, de Steve McQueen, ganadora del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, 2008: Cámara de Oro a la mejor ópera prima y del Festival Internacional de Cine de Chicago, Estados Unidos, 2008: Hugo de Oro a Steve McQueen y Hugo de Plata al mejor actor. Este extraordinario film se exhibirá el sábado 19 en funciones 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas.


Para el domingo 20 de Gonzalo Arijón; Los viajes del viento (Colombia-Holanda-Argentina-Alemania, 2009), que obtuvo los premios al mejor filme colombiano y mejor director del Festival de Cine de Bogotá, Colombia, 2009 y el Premio a la mejor película en lengua española, que otorga el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, California, Estados Unidos, 2010.



El lunes 21 se proyecta Buda explotó de Vergüenza (Irán) de Hana Makhmalbaf y cierra la 30 edición del Foro Internacional de la Cineteca en nuestra ciudad la película Te extraño (México-Argentina) de Fabian Hofman el martes 22 de junio.



Adquiera su bono para todo el Foro; 11 películas por $150.00. Donativo por filme $25.00. Bonos y boletos en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, informes a los teléfonos 71 5 04 74 y 71 5 41 86. Consulte la cartelera en http://cultura.hidalgo.gob.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario