miércoles, 9 de junio de 2010

30 Foro Internacional de la Cineteca (programación)


Programación



Excentricidades de una joven rubia


(Manoel de Oliveira, Portugal-España-Francia, 2009)



Sábado 12


Funciones: 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.



SINOPSIS



La pasión que un joven siente hacia una enigmática rubia provoca que se rebele contra su conservadora familia, sin imaginar que, bajo aquella belleza, se esconden retorcidos secretos. Inspirado por un relato del escritor Eça de Queirós, el centenario Manoel de Oliveira retoma su obsesión por los amores frustrados en este filme que lleva a la Lisboa actual los valores morales burgueses del siglo XIX, transformando así el fatalismo romántico en una realista reflexión sobre las jugarretas del destino.



Este filme se basa en la idea de contarle a un desconocido cosas que no se le cuentan ni a un amigo ni a la esposa. Fue un placer adaptar y actualizar un relato de Eça de Queirós tan implacable, acerca de valores arcaicos que siguen rigiendo nuestra vida actual. Y sobre mi centenario, puedo decir que sólo descanso cuando estoy filmando. Dejar de trabajar es morir. Si me quitan la cámara, me muero.


Manoel de Oliveira




Náufrago en la Luna


(Hae-jun Lee, Corea del Sur, 2009)



Domingo 13


Funciones: 15:00. 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.






SINOPSIS



Un ejecutivo se lanza al río Han para suicidarse e inesperadamente despierta en una isla desierta, a mitad del río, donde vive apartado de la civilización. Una joven, recluida en su habitación por años, lo observa de lejos y en él encuentra un motivo para salir de nuevo al mundo. Los destructivos efectos de la recesión económica mundial y la alienación urbana sirven como contexto a la fantástica historia de amor que narra este segundo largometraje del coreano Hae-jun Lee.




Encontré muy divertida la fantástica idea de que una isla desierta existiera en medio de una gran metrópolis. ¿Y qué película puede hacerse en semejante escenario? Solamente una que conmueva al corazón. Una historia sobre la esperanza que se encuentra al final del largo túnel de la desesperación que reina en la actualidad.


Hae-Jun Lee




Vuelve a la vida


(Carlos Hagerman, México, 2009)



Lunes 14


Funciones 15:00. 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.



SINOPSIS




A mediados de los años setenta, una hermosa y joven mujer neoyorquina se muda al puerto de Acapulco con su pequeño hijo; ahí conocerá al Perro Largo, legendario pescador que cambiará sus vidas para siempre. Impulsado por el hallazgo fortuito de tan singulares personajes, Carlos Hagerman realiza este festivo documental en el que se entrelazan el amor familiar con una perspectiva diferente de la relación entre México y Estados Unidos; todo a través de la historia de la familia Martínez Sidney y su fascinante pasado.



No hay nada más agradable que sentarnos a que nos cuenten una historia. La capacidad que algunas personas tienen para sacarnos de la realidad mientras nos llevan a vivir una anécdota, transciende la posibilidad de que lo que nos cuentan sea cierto, inventado o simplemente exagerado. Esta película es también un homenaje a esos grandes contadores de historias, en este caso como personajes de su propia vida surrealista.


Carlos Hagerman







Había una vez un proletario: 12 historias de un pueblo


(Guo Xiaolu, China-Gran Bretaña, 2009)



Martes 15


Funciones: 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.



SINOPSIS:



Por medio de un retrato lleno de sombras y poesía, Guo Xiaolu —reconocida escritora y realizadora china radicada en Europa— analiza el panorama socio-cultural de la compleja sociedad post marxista actual. Como si surgieran de un fresco, las narraciones de Había una vez un proletario documentan la historia y el presente de China: campesinos, migrantes, obreros, empleados y nuevos millonarios. Xiaolu muestra la visión melancólica de personas en conflicto con su tiempo y su historia.



Yo no confío en la objetividad narrativa, para mí la verdad es subjetiva y emotiva. No busco conocer las historias de vida de las personas, lo que yo quiero ver es ese momento en el que miran a la cámara. Es algo muy poderoso, pero también fugaz.


Guo Xiaolu



Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo


(Karim Aïnouz y Marcelo Gomes, Brasil, 2009)



Miércoles 16


Funciones: 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.



SINOPSIS



Fotografías, audios, material grabado en toda clase de formatos (Súper 8, DVCam y Hi8, entre otros), aunados a la narración del protagonista José Renato, convierten a este viaje por el nordeste brasileño en una road movie cercana e íntima, casi en un álbum audiovisual. Mediante largas tomas y con un paisaje inhóspito y desolado como escenografía, esta primera colaboración de Aïnouz y Gomes es un retrato acerca de la soledad, el abandono y la búsqueda de uno mismo.




Nosotros nacimos en la costa nordeste de Brasil, por lo que la región del Sertão tiene un encanto particular: es la tierra de nuestros padres. El filme surge de nuestra curiosidad y fascinación por ese lugar que conocíamos muy bien pero en el que nunca habíamos estado. Decidimos contar la historia a través de un viajero que colecciona imágenes, sonidos y música, e imaginamos un trabajo que evocara la sensación de estar allí, un filme cercano, personal, artesanal, improvisado, similar a un álbum familiar, a una carta de amor.



Karim Aïnouz y Marcelo Gomes



La sociedad de la nieve


(Gonzalo Arijón, Francia-Uruguay-Argentina-España, 2007)



Jueves 17


Funciones: 14:00, 16:45, 19:00 y 21:30 hrs.



SINOPSIS



Este documental recoge por primera vez el testimonio de los 16 Sobrevivientes de los Andes, quienes narran cómo fueron los 72 días que debieron pasar antes que los encontraran, así como pormenores del vuelo, el impacto, el alud que mató a ocho amigos, la decisión de alimentarse de los cuerpos de los compañeros, la expedición en busca de ayuda, el rescate y la vida que siguió para cada uno de ellos. El director acompaña el relato con eficaces recreaciones y diversos recursos formales.



Varios de los sobrevivientes son amigos míos. Compartimos juntos una adolescencia tranquila. Cuando regresaron quedé anonadado. Numerosas noches los escuché contar las historias de sus esfuerzos por salir vivos de esas montañas. Su trágica pero sorprendente experiencia los atormentaba día tras día, año tras año. Treinta años después de lo ocurrido, les sugerí hacer una película que transmitiera aquella creación de una nueva sociedad alejada del resto del mundo, y que requería nuevas reglas y códigos.



Gonzalo Arijón




Cefalópodo


(Rubén Imaz, México, 2010)



Viernes 18


Funciones: 15:00, 17:00, 19:00 y 21:30 hrs.



SINOPSIS



Inspirado en la obra plástica de Rodrigo Imaz, quien ha dedicado gran parte de su labor artística reciente a los cefalópodos —clase de invertebrados marinos a la que pertenecen los pulpos y calamares—, el joven director Rubén Imaz narra el proceso de transformación que vive una persona ante el hecho de la muerte de un ser amado. Sebastián es un pintor vasco que, tras el fallecimiento de su novia, viaja a México para reencontrarse con sus raíces. Su búsqueda lo lleva a Sonora, donde bajo la poderosa unión del mar con el desierto podría encontrar finalmente la paz.



Sólo mimetizándonos con Sebastián, el personaje principal, podremos acercarnos lo suficiente a su dolor. Vemos lo que él ve, escuchamos lo que él escucha, descubrimos lo que él descubre y lo acompañamos en la intimidad. Si bien un drama ficcionado es el hilo conductor de la película, la cámara se basa en un registro antropológico a través del cual el personaje de Sebastián, y el entorno en que se mueve, se unen en una aventura de introspección y descubrimiento.


Rubén Imaz




Hambre


(Steve McQueen, Gran Bretaña-Irlanda, 2008)



Sábado 19


Funciones: 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00



SINOPSIS



Plena en expresiones estéticas que denotan la formación profesional de su director, Hunger marca el debut en el cine de Steve McQueen, mejor conocido por su trabajo como artista visual. Para dirigir esta historia, basada en los reclamos reales de prisioneros irlandeses que buscaron el reconocimiento como partido político del ERI en 1981, el cineasta recorre los últimos meses de vida de Bobby Sands, célebre activista que llevó a cabo una huelga de hambre que provocaría su muerte después de más de 60 días.



Si una idea quiere ser manifestada en pintura o fotografía así será realizada: es ella la que me dicta la forma y así tiene que ser. Como creador eres el orquestador, pero también el facilitador. No estoy enamorado de la película de 35 milímetros, como tampoco lo estoy del pincel, es la idea la que me enamora realmente.



Steve McQueen












Los viajes del viento


(Ciro Guerra, Colombia-Holanda-Argentina-Alemania, 2009)



Domingo 20


Funciones: 14:30, 16:45, 19:00 y 21:15






SINOPSIS



El juglar Ignacio Carrillo recorre el norte de la geografía colombiana con la intención de devolverle un acordeón a su maestro. En el camino se le sumará un joven y juntos descubrirán no sólo el folklore y la cultura del país, sino sus raíces y su espíritu. Ciro Guerra construye en éste, su segundo largometraje presentado en Una cierta mirada del Festival de Cannes, un retrato sobre el sentido de la vida, la soledad y la relación maestro-discípulo, todo ello al ritmo del vallenato y enmarcado por majestuosos paisajes.



Esta es la historia de un viaje: un viaje hacia el principio, hacia el espíritu, hacia nuestra alma; hacia aquello que unió a nuestra raíz blanca, negra y nativa en algo único. Durante siglos nos hemos preguntado qué es lo que nos separa y ahora es tiempo de preguntar qué es lo que nos une. Eso que nos unirá a dos seres errantes, vagabundos en busca de algo que necesitan, pero que desconocen y que nos llevará junto a ellos a descubrir nuevos mundos, aventuras y almas.


Ciro Guerra



Buda Explotó de Vergüenza


(Hana Makhmalbaf, Irán, 2007)



Lunes 21


Funciones: 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.



SINOPSIS



Bajo la estatua de Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos, que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel, reflejo de la sociedad tan violenta que los rodea. Los niños pretenden lapidar a Baktay, destruirla como al Buda o disparar contra ella como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna?





Te extraño


(Fabián Hofman, México-Argentina, 2010)



Martes 22


Funciones: 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.



SINOPSIS



Después de implantarse la dictadura militar en 1976, un joven argentino cuyo hermano —un activista político— se encuentra desaparecido, es enviado a México, donde se enfrentará a la nostalgia por su familia y a su transición hacia la madurez. Estrenado mundialmente en la Berlinale, el segundo largometraje de Fabián Hofman alterna el cuestionamiento a los ideales políticos de la generación de los setenta con una mirada profundamente autobiográfica, que dota al filme de emotividad.



Me preparé durante 30 años. Quise contar esta historia durante todo este tiempo… Más que politizar prefiero explicar cómo afecta a una familia un exilio, una desaparición o una guerra.


Fabián Hofman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario