lunes, 14 de junio de 2010

Feria Latinoamericana del Libro Tulancingo 2010

Como parte de la Feria Latinoamericana del Libro de Tulancingo “Gabriel Vargas” 2010, que se desarrolla del 11 al 20 de junio en el Jardín la Floresta, ubicado en Centro Histórico de Tulancingo, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo participará con diversas actividades en torno al fomento a la lectura.

Las cuales dieron inicio el pasado sábado 12 con el espectáculo de cuentacuentos Conmemorando los 200 años de la Independencia y los 100 años de la Revolución en México a cargo de Daniel Márquez Rosano. Esta puesta en escena se unieron la historia, el humor, la música y la imaginación para hacer llegar al escenario a los héroes de la Independencia y la Revolución que nos dieron Patria y Libertad, vistos como seres humanos, dentro de emotivas historias que reflejan la realidad en la que vivimos, a la vez que ofrecen una profunda visión patriótica que nos llena de orgullo y esperanza, enaltecen los más grandes valores de nuestro país y nos motivan a construir un mundo cada vez mejor.

Para el lunes 14, se llevará a cabo a las 18:00 horas Lectura en voz alta200 años de literatura mexicana” con el escritor, traductor, editor y periodista Abraham Chinchillas, esta actividad es un recorrido por autores y libros desde antes y durante la independencia y revolución; se caracteriza por contar con escritores como López Velarde, Mariano Azuela y Octavio Paz y Carlos Fuentes. Esta lectura se desarrollará en la Biblioteca Pública Regional Sor Juana Inés de la Cruz. Calle de la Constitución No. 101 Parque la Floresta, Centro.

En este mismo recinto, el martes 15 a las 17:00 horas se llevará a cabo la Lectura en voz alta Generación del 27 vs los Contemporáneos a cargo del poeta hidalguense Daniel Fragoso Torres. Asimismo, el miércoles 16, Lorenia Lira Amadorse presentará a las 18:00 horas el libro En los términos de Otlazpan y Tepexic de María Guadalupe Huicochea Enríquez.

Está se inspira en la tradición y en la historia que armoniza el tiempo con la vida, que explica la huella del hombre en la Tierra y los mundos que ha imaginado, creado, transformado para fundar realidades. En este libro, la autora nos dio una parte fundamental de su vida, su entrega y pasión se entreverán con la metodología y la disciplina requeridas para recopilar los datos que le permitieron reconstruir la historia de Tepeji del Río, a partir de investigaciones, interpretaciones, deducciones, rescate iconográfico y de un aparato crítico que no escatimó esfuerzo ni dedicación.

El público asistente a la Feria Latinoamericana del Libro de Tulancingo podrá entablar una serie de charlas con los autores de los libros Confesiones poéticas de Diego José para el jueves 17 a las 17:00 horas y el viernes 18 a las 18:00 horas con Said Javier Estrella, autor del libro Ganador del Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay, 2008 “Cena entre Chacales”, ambas actividades se desarrollarán en Biblioteca Pública Regional Sor Juana Inés de la Cruz.

De igual modo, el viernes 18 se realizará la presentación editorial de la obra ganadora del Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo, 2008. El libro de las cosas que no sucedieron de Juan Alfonso Valencia Badillo. Con la narración de una decadencia —la de "Craig Pierson, el héroe", su pueblo y su leyenda— como entrada en un territorio donde la belleza del mundo se va borrando del recuerdo y el paisaje, el primer libro de Alfonso Valencia (Pachuca, 1984) afronta con arrojada imaginación y afortunado aliento lírico su presentación en materia poética; escritura que ya desde ahora depara al lector momentos álgidos, intensos, conmovedores. Armado de voces que dialogan y luchan, fantasmas que aparecen y desaparecen en los poemas, el autor ha construido un primer libro sorprendente, sólido, pleno de magias vitales y verbales.

Para el sábado 19, el público infantil se deleitará con el espectáculo de narración oral Narración oral y Chispas de Cabaret para niños con Luis Esteban Galicia, esta actividad se desarrollará a las 12:00 horas en la Velaría (Jardín de la Floresta), Centro Histórico.

Luis Esteban Galicia es actor egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM.
Se ha desarrollado con diversos directores de teatro como José Luis Ibáñez, Ignacio Retes, José Ramón Enríquez y Raúl Zermeño. Entre las obras más sobresalientes en que ha participado se encuentran: El Maleficio de la Mariposa, de Federico García Lorca; De Bartolomé a Jolote, de Ignacio Retes; Shakespeare a la carta o el royal Shakespeare Cabaret; La Muerte se va a Granada, del maestro Fernando del Paso.

Desde el 2003 pertenece al programa nacional de Alas y raíces a los niños de CONACULTA como narrador oral y ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales.

La participación del CECULTAH concluirá el domingo 20 a las 16:00 horas en la Biblioteca Pública Regional Sor Juana Inés de la Cruz con la presentación del libro Job de Enrique Olmos de Ita.

Esta obra consiste en una adaptación de Job al contexto de los secuestros, se debe a que Latinoamérica, especialmente México, se encuentra en un momento histórico en el que el Estado ha sido rebasado. El narcotráfico, el comercio informal, la burocracia, entre otras expresiones delictivas han superado a los organismos federales.

Para el dramaturgo, esta adaptación surge porque uno de sus objetivos en el teatro es actualizar los mitos religiosos que han existido a lo largo de la historia. Éstos se encuentran presentes en países latinoamericanos, como el nuestro y en problemáticas tan graves como la delincuencia. Notorio al abrir los periódicos, ya que se observa que los secuestros aumentan y que ya no ocupan las primeras páginas del diario. Los medios también están perdiendo la batalla.

Olmos adaptó Job a la realidad nacional porque los artistas deben tener una conciencia política al realizar su trabajo, ya que se requiere un mayor compromiso ante lo que está sucediendo en el país. La obra es una publicación del Fondo Editorial del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, que obtuvo el premio nacional Manuel Herrera de dramaturgia 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario