lunes, 17 de junio de 2013

“Mucho ruido y pocas nueces” en el 33 Foro de la Cineteca



Basada en la obra escrita hace más de 400 años por William Shakespeare, llega a la pantalla del teatro Guillermo Romo de Vivar la cinta, “Mucho ruido y pocas nueces”, una producción realizada en 2012 en Estados Unidos  se proyectará dentro del 33 Foro Internacional de la Cineteca el miércoles 19 de junio en funciones a las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas. La entrada consta de un donativo de 25 pesos.

Con guión y dirección de Joss Whedon, “Mucho ruido y pocas nueces”, sigue vigente e identificándose con un público joven. La estructura de esta comedia de enredos, traiciones y romances, escrita en 1598,  refleja que los deseos amorosos no cambian con el tiempo.

Joss Whedon, director de Los Vengadores (2012), la película de superhéroes más exitosa de todos los tiempos, retoma las equivocaciones románticas de la comedia Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare, para orquestar una reflexión sobre el arte de amar en nuestros días. La película se filmó durante doce días en locaciones de Santa Mónica, California, entre amigos, en blanco y negro y con un ensamble que alterna veteranos intérpretes de Shakespeare con algunos debutantes en el universo del dramaturgo inglés.

“La obra de Shakespeare que llevo al cine no es una comedia convencional. Tiene demasiados matices irónicos, oscuros, que destruyen la idea del amor romántico. Por ello decidí filmarla en blanco y negro, como un film noir. Lo que consideramos como romanticismo en realidad es una imposición creada por las expectativas de los otros. Mientras un personaje actúa como el típico héroe de una comedia romántica, haciendo lo que cree correcto, otro más cree que todo lo que dicen los demás es lo adecuado. Esta es una muy analítica, casi fría manera de entender el amor, y sin embargo me parece también sumamente romántica. Como sea que se prefiera ver el asunto, al final todos necesitamos de todos”: Joss Whedon.


Descendiente de una dinastía de exitosos guionistas televisivos, Joss Whedon comenzó en la televisión estadounidense a principios de la década de los noventa, participando como escritor en las series Roseanne y Buffy, la cazavampiros, entre otras. Su primera colaboración en el cine se dio como escritor en el equipo de guionistas de Toy Story (1995), primer largometraje de animación digital de la historia del cine. También guionista de cintas como Alien: La resurrección (1997), Whedon debutó como cineasta con el thriller de ciencia ficción, Serenity, en 2005. Siempre trabajando entre el cine y la televisión dirigió Los Vengadores, una adaptación de la historieta homónima de Marvel Comics que se convirtió en la tercera película más taquillera de todos los tiempos. Su reciente versión de Mucho ruido y pocas nueces marca un giro en la carrera de Whedon, encaminado hacia un cine independiente, minimalista y de expresión personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario