miércoles, 19 de junio de 2013

La vida sedentaria y la pasividad, abordadas desde la poesía de Luis Alfredo Gastélum

La Editorial Tierra Adentro trae a Pachuca al escritor Luis Alfredo Gastélum, quien presentará su libro Señor Couch Potato este miércoles 19 de junio en la Galería Leo Acosta, espacio administrado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.
En este trabajo, Gastélum ironiza sobre la poética de la vida sin movimiento, que transcurre frente al televisor, y lanza una mirada al sujeto pasivo que recorre un mundo a través de la pantalla, pero sin despegarse de su asiento.

Se trata de una publicación del año 2012, que está dividida en cuatro secciones: “Home Entertainment”, “Zapping”, “Horario nocturno” y “Finales felices”.

Los poemas de Luis Alfredo Gastélum juegan con las amplias posibilidades escénicas y con los formatos televisivos para reflejar en sus poemas diversas voces y registros que abordan las relaciones sentimentales, la vida familiar y la soledad del ser, al mismo tiempo que el evento prepagado, el melodrama o el documental.

Señor Couch Potato es el arquetipo del hombre contemporáneo que ha cedido el afán de grandes aventuras por una simple y llana vivencia de sitcom.

Luis Alfredo nació en Ruiz Cortines, Sinaloa en 1982, y radica en Tijuana desde 1993. Terminó sus estudios en Lengua y Literatura de Hispanoamérica en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, donde obtuvo premios de poesía y narrativa.
Sus textos aparecen a nivel local y nacional en medios impresos y electrónicos como Revista Magín, La línea del Cosmonauta, Círculo de poesía, y el Periódico de poesía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es parte del equipo de redacción de Literatura Libre. Es autor de los poemarios Santa Maguana Motel (Chuparrosa/UABC, 2008) y Heredad de piedras (ICBC, 2011).




“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario