martes, 18 de mayo de 2010

Rivera Letelier recibe Premio Alfaguara



NOTIMEX



El escritor chileno Hernán Rivera Letelier recibió hoy el Premio Alfaguara 2010 por su novela 'El arte de la resurrección', y manifestó que se siente como un 'impostor' por tener éxito en la literatura.


En la sede de la editorial, Rivera Letelier aseguró que al ser su undécima novela esperaba que algo ocurriera con ella, pues el 11 es su número de la suerte.


'Todo lo importante que me ha pasado en la vida tiene que ver con el número 11', dijo sonriente ante los medios de comunicación al recibir el premio Alfaguara, que fue anunciado el 22 de marzo pasado, de entre 539 manuscritos presentados, 102 de ellos de México.


'Me siento como un impostor que le usurpa el puesto a alguien', aseveró el escritor chileno, aunque inmediatamente aclaró que 'todo lo importante que me ha pasado en la vida tiene que ver con el número 11'.


'El arte de la resurrección', premiada con el galardón que está dotado con 175 mil dólares, es una novela que cuenta la historia del Cristo de Elqui, un personaje real que en los años 40 del siglo XX recorrió Chile para anunciar el fin del mundo.


El presidente del jurado de la edición 2010, Manuel Vicent, destacó el sentido musical del escritor chileno y señaló que la que historia que cuenta es actual, pero también podría ser medieval o renacentista o de cualquier época, porque las pasiones que retrata no han cambiado a lo largo del tiempo.


'El arte de la resurrección " es una novela 'barroca al estilo latinoamericano' y está a la altura de las obras de 'García Márquez, Juan Rulfo o Mario Vargas Llosa" , subrayó Vicent.


Por su parte, Rivera Letelier aseveró que 'no podía ser otro en Chile el que contara esta historia, porque yo tenía en mis genes el lenguaje para hacerlo', al recordar que su padre fue predicador.


Al hacer hincapié en el personaje de su novela, manifestó que se trata de 'un Cristo humano, humanamente divino o divinamente humano', y subrayó que 'el primer milagro de este Cristo es haberme dado este premio'.


En marzo pasado, el jurado destacó que 'ambientada en el desierto de Chile en las primeras décadas del siglo XX, la novela narra las andanzas de un iluminado, el Cristo de Elqui'.


El jurado valoró el aliento y la fuerza narrativa de la novela, así como la geografía personal a través del humor, el surrealismo y la tragedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario