miércoles, 12 de mayo de 2010

IV Festival de la Literatura Europea en México

Escritores de Alemania e Italia estarán en la ciudad de Pachuca este martes 18 y miércoles 19 de mayo, como parte del Cuarto Festival de la Literatura Europea en México, que este año se desarrollará bajo el lema de “Historia, independencia, revolución, libertad…”.

El Festival de Literatura Europea se lleva a cabo anualmente en la Ciudad de México, desde el 2007; los organizadores son el Instituto Nacional de Bellas Arte, la Embajada Alemana, así como embajadas de otros países europeos, además de la Delegación de la Comisión Europea y el Goethe-Institut Mexiko.

En lo que toca a Pachuca, a esta capital arribarán Rayk Wieland y Antonio Moresco, de Alemania e Italia, respectivamente, quienes compartirán sus lecturas con el público pachuqueño.

Durante el festival, los lectores hidalguenses podrán conocer de viva voz la obra de estos autores que ya han sido reconocidos en sus países de origen. El encuentro también busca profundizar el intercambio literario entre los países europeos y México.

Estas actividades darán inicio el martes 18 en el Teatro Guillermo Romo de Vivar en punto de las 19:00 horas con el autor alemán Rayk Wieland, quien presenta su novela "Propongo que nos besemos", texto publicado en el año 2009. La cual narra de modo satírico la vida de una sociedad decadente antes de la caída del muro en Alemania, sobre los años ochentas en la RDA.

Una novela en torno a la absurdidad de la memoria y acerca del amor, tal como sólo pudo florecer en tiempos de la división alemana. Un libro sobre el muro que nunca existió. Una historia verdadera, que nadie hubiera pensado fuera posible. Ni siquiera su autor.

“La novela de Rayk Wieland, 'Propongo que nos besemos', no es ni nostálgica, ni moralizante, tampoco monumental o sabihonda y tal vez por ello sea uno de los mejores libros sobre la RDA que se haya escrito en últimos tiempos." (Susanne Messmer en la tageszeitung del 07/08.03.2009)

Rayk Wieland

Nació en 1965 y creció en Berlín Oriental, capital de la entonces RDA (República Democrática Alemana). Absolvió el aprendizaje para ser electricista y posteriormente estudió filosofía. Como autor ha trabajado para la prensa escrita, la radio y la televisión.

En sus ensayos y narraciones satíricas, Wieland se dedica a temas inusitados: la “Atracción de los Hoyos Negros”, “La desaparición de la escalera”, la “Constitución de la nada”, así como “El problema del yo en los Doppelgänger (dobles)”, entre otros. Causó gran sensación con su investigación "Sobre la dictadura de las plantas de interiores/ las plantas de interiores en la dictadura", publicada en la Süddeutsche Zeitung en 2009.

En 1998 publicó "Öde Orte" (Lugares aburridos) junto con Jürgen Roth, una colección de críticas peyorativas de ciudades, que hasta la fecha se han recompilado en tres tomos. En el 2009 apareció su última obra en la Editorial Antje Kunsmann, la novela que presentará ahora en México.

Rayk Wieland vive con su familia en un pequeño pueblo de Mecklenburg y en Shanghái.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario