domingo, 30 de mayo de 2010

Preparan libro antológico de Gabriel Vargas


Notimex



Un recorrido histórico por la obra de Gabriel Vargas (1915-2010) , desde su primer dibujo realizado en 1930, hasta los últimos días de la Familia Burrón, será el contenido del libro 'Los Burrón en Familia, una historia chipocluda', que el historiador y periodista Agustín Sánchez González presentará en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) , de Guadalajara.


En entrevista, el autor de uno de los más importantes investigadores de la caricatura en México aseguró que se trata de un trabajo en el que dará cuenta de la vida y obra del recientemente fallecido cartonista mexicano, considerado el mejor sociólogo de América Latina.


Su presencia en una de las historietas emblemáticas y desconocidas: 'Los Súper locos'; sus ilustraciones de historias como 'La vida de Cristo', 'Los chiflados', 'Los del Doce' y 'Sopa de perico', así como sus acuarelas publicadas en Revista de Revistas, serán otros de los puntos que se abordarán en esta publicación que prepara el historiador.


'Se trata de un trabajo que no tiene nada que ver con su muerte, pues se comenzó hace un año, no es algo coyuntural. Es un proyecto para la colección Círculo de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ', aclaró.


Para el autor, quien en el 2009 recibió el premio al Desempeño Académico en Investigación, por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , la idea de la publicación es acercar al público a la obra de los grandes artistas mexicanos.


'Lo que voy a hacer ahí es un recuento de la obra de Gabriel Vargas, desde su infancia hasta la última publicación de La Familia Burrón. Es un texto breve con muchas imágenes, algunas de ellas de los Burrón, así como de otras publicaciones como 'Los super locos', 'Los chiflados' y 'La purita vaca', entre otros', señaló.


El investigador titular del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap) , recordó que Vargas además formó todo un equipo de caricaturistas como Raúl Moysén Ortiz; Agustín (Guty) Vargas, su sobrino; Palmira Garza, entre otros. 'Fue todo un semillero de caricaturistas', agregó.


Creador de uno de los más grandes iconos de la cultura popular de México, La Familia Burrón, Vargas fue un genio que desde temprana edad contó con grandes dotes para el dibujo.


'En 1930 hizo un dibujo excepcional sobre la Avenida Juárez titulado ´El día del tránsito', con el que dejó asombrado a todo mundo. Pues en él se puede observar a más de cinco mil personajes realizados por un chico de 15 años de manera maravillosa; se trata de un dibujo clave para entender su obra', consideró.


El tomo, que se encuentra en etapa de revisión, será una de las más importantes que se le hayan realizado a este cronista urbano de la capital mexicana del siglo XX.


Nacido en Tulancingo, Hidalgo, el célebre historietista mexicano Gabriel Vargas murió el pasado 27 de mayo a los 95 años, en su departamento de la colonia Cuauhtémoc en esta ciudad.


En plena juventud creó una historieta llamada los "Súper locos" , donde nacieron los personajes "Jilemón Metralla" y "Bomba" y luego aceptó el reto de un amigo de dar vida a una revista, con una mujer como personaje central y fue cuando fundó "La Familia Burrón" , que llegó a tener un tiraje semanal de más de 500 mil ejemplares.


En 1983 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura por su trabajo realizado en Editorial Panamericana; en el 2003 recibió el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares, y en noviembre del 2007, un reconocimiento por parte del gobierno de la Ciudad de México, que lo nombró ciudadano distinguido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario