martes, 25 de mayo de 2010

Murió el gran caricaturista hidalguense Gabriel Vargas



El reconocido historietista mexicano Gabriel Vargas, originario de Tulancingo, Hgo., y creador de la celebre historia “La Familia Burrón”, falleció hoy martes 25 de mayo en la Ciudad de México a los 95 años de edad.



Gabriel Vargas nació en Tulancingo, Hidalgo, el 5 de febrero de 1915 y fue uno de los 12 hijos de la familia Vargas Bernal.



Con tan sólo 12 años, Gabriel Vargas mostró un gran talento para el dibujo. En 1930 realizó en la avenida Juárez un dibujo con tinta china para celebrar El día del tráfico. En esta obra el autor plasmó las imágenes de carretas, vehículos, anuncios publicitarios y más de 5000 figuras humanas.



En la secundaria, Vargas se hizo amigo de Juan Olaguíbel (en ese entonces jefe de los talleres de dibujo de la Secretaría de Educación Pública-SEP), quien lo exhortó a mostrar un dibujo de la catedral metropolitana al secretario de educación.



Vargas acudió a las oficinas del funcionario. Al cruzar el patio, vio a un hombre descender de un automóvil y lo abordó. Aquel señor era del doctor Alfonso Pruneda (en ese tiempo, director de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes-INBA), a quien Vargas confundió con el secretario.



Pruneda quedó impresionado por el talento del joven, por lo que le planteó enviarlo como becario a Francia para estudiar dibujo y pintura. Sin embargo, Vargas rehusó la beca y pidió conseguir trabajo como dibujante en el Excélsior. Es así como a los 13 años, Vargas comenzó a trabajar en el periódico y realizó ilustraciones para varios suplementos. Su jefe inmediato fue Mariano Martínez.



Posteriormente, Vargas ganó el concurso de dibujo convocado por la editorial Panamericana. El coronel José García Valseca le ofreció empleo y le pidió crear una historieta.



Es en este punto donde nacieron Los Superlocos, historieta en la que el personaje principal es Filemón Metralla. Esta publicación fue concebida por su autor como una contraparte de Los Supersabios (obra de Germán Butze).



Tiempo después, en 1948, Gabriel Vargas creó su obra más famosa y distintiva: La familia Burrón (integrada por Borola Tacuche de Burrón, Regino Burrón, Regino Burrón Tacuche, el niño Foforito Cantarranas y Macuca Burrón Tacuche) Algunos personajes están basados en conocidos del autor, mientras que la historia se desarrolla en escenarios como mercados, calles, parques, vecindades y billares.



Creó otras historietas como: Los Chiflados, Los del Doce, Pancho López, Sopa de perico, La vida de Cristo, El gran Caperuzo y Sherlock Holmes.




Premios:



· Ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1983.


· Ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003.


· Medalla José Vasconcelos en el 2003, que otorga el Seminario de Cultura Mexicana.


· En el 2004 el Servicio Postal Mexicano emitió una estampilla para honrarlo en vida y en ese mismo año la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo le confirió el grado de Doctor Honoris Causa.


· Premio de caricatura “La Catrina” Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2005.


· Premio Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral 2005, que otorga la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional del Derecho de Autor.


· Fue designado hijo emérito de la ciudad de Tulancingo, Hgo.


· El Congreso del Estado de Hidalgo le confirió la presea “Pedro María Anaya”, 14 de diciembre 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario