miércoles, 1 de marzo de 2017

Cine y títeres, este fin de semana en el Ferro


El Centro Cultural del Ferrocarril ofrece dos atractivas actividades para este fin de semana, organizadas por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, con la finalidad de atender al público infantil de la capital del estado.

El sábado 4 de marzo se proyectará la película La navaja (Países Bajos), cinta dirigida por Ben Sombogaart, como parte de la matiné infantil del Ferro. La entrada es libre.

Sinopsis: Mike y Tim tienen 6 años y son amigos desde la temprana edad. En su primer día de clases, el cual está lleno de promesas de nuevos conocimientos en la escritura, lectura y aritmética, Tim trae muy malas noticias para Mike: se irá a vivir muy lejos, hasta la provincia de Flevolan. La navaja es una película que aborda el tema de la comunicación y la gran importancia de la amistad y las relaciones que se establecen entre niños y adultos.

Por equivocación, Mess se llevó la navaja de su mejor amigo Tom, pero éste se ha mudado a otra ciudad. Preocupado por lo sucedido, el protagonista decide buscarlo para devolvérsela. Sin embargo, sus padres están muy ocupados para ayudarlo en su misión, así que Mess emplea una ingeniosa estrategia para reencontrarse con Tom.

El domingo 5 de marzo, en punto de las 12:00 horas, se presentará el espectáculo
“Nuestra Raíz”, a cargo de la compañía Inimandi Títeres, en el auditorio del Centro Cultural del Ferrocarril. Donativo: 5 pesos.

Se trata de una obra de Carmen Solís, basada en la leyenda de los soles, una crónica anónima de 1558 que fue escrita originalmente en náhuatl. Esta leyenda se encuentra también en el centro del gran monolito del calendario azteca, y guarda la concepción náhuatl del universo, su origen y evolución. Es un mito cosmogónico que nos sustenta. Somos hijos del maíz, nuestra cultura está cimentada por el maíz.

La obra culmina cuando Quetzalcóatl consigue darle el maíz a la nueva humanidad, y les dice: “he aquí al maíz, el azul, el blanco, el amarillo, el rojo, para que lo siembren, para que lo cuiden. Los hombres y los hijos de los hombres amarán la tierra que les da el sustento
Esta historia es contada por medio de impresionantes y bien detallados títeres, para narrar de manera entrañable. Inimandi Títeres es una compañía que se especializa en mitos, cuentos y leyendas de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario