sábado, 5 de noviembre de 2016

Talleres de dramaturgia y fotografía en el Centro de las Artes de Hidalgo


El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo traerá a su Centro de las Artes de Hidalgo dos talleres que se enfocan en lo escénico y en lo visual, encabezados por grandes exponentes de ambas disciplinas, con la finalidad de brindar alternativas de formación a la comunidad de creadores locales.

El primero será el Taller de Dramaturgia, que impartirá Virginia Smith del lunes 7 al viernes 11 de noviembre, de las 10:00 a 14:00 horas, por medio del cual pretende ofrecer herramientas necesarias para la creación de material dramático. A través de diversos ejercicios  de dramaturgia se pretende detonar el imaginario de cada alumno, incentivando el desarrollo en voz propia.

Al finalizar, el alumno contará con herramientas para articular un texto dramático, desarrollando su propia voz e inquietudes creativas. Se analizaran textos escritos durante el taller,  para orientar a cada alumno en las posibilidades de desarrollar sus textos y la estructuración.

El segundo es el taller “Hacia una imagen poética”, a cargo de Manuel Vason, del 9 al 11 de noviembre: miércoles y jueves de 16:00 a 20:00 horas y viernes de 10:00 a 14:00 horas. Cuota de recuperación: 300 pesos. Este taller ha madurado como un desarrollo natural de la práctica artística de Manuel Vason. Desde 1999 ha colaborado con más de 200 artistas de performance internacionalmente. Cada colaboración ha sido distinta, pero en cada una el objetivo ha sido crear una acción ‘simbólica’ y transformarla en una imagen ‘poética’.

Durante los tres días del taller, se trabajará hacia la creación de acciones colectivas mientras se dará el espacio para desarrollar varias prácticas individuales. Como actividad complementaria el viernes 11 a las 18:00 horas, el fotógrafo tendrá un conversatorio en donde hablará sobre su trabajo, en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Hidalgo.

Especialistas
Virginia Smith es integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte de Conaculta, y su participación es posible gracias a la colaboración del Programa Creadores en los Estados realizado por la Dirección General de Vinculación Cultural y el FONCA. Ha ejercido diferentes roles dentro del teatro, desde Gestión, Producción, docencia. También se ha participado como Actriz, Dramaturga y directora escénica. Realizó su maestría en dirección y dramaturgia en La Royal Academy Of Dramatic Arts (RADA) y Birkbeck University of London (en curso).  Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Se ha desempeñado como actriz en México, Inglaterra y Argentina.

Manuel Vason (Padua, Italia en 1974) se interesó en la fotografía trabajando en un cuarto oscuro blanco y negro profesional. Después de haber ayudado a algunos fotógrafos famosos de moda de su generación en Milano, Nueva York, París, Londres y Los Ángeles, consiguió el grado de Maestro en el St Martin’s College, Londres.


La práctica artística de Manuel Vason explora la relación entre la fotografía y el funcionamiento, la presencia y la representación. Él considera la captura de un momento como un acto de creación, un ritual hacia la ilusión de inmortalidad, y un cambio entre quien está en el frente y quien es detrás de la cámara. La naturaleza colaborativa de su práctica forma una forma única, híbrida de arte y genera nuevos vocabularios. Sus colaboraciones hasta el momento han producido algunas imágenes más icónicas de funcionamiento y su trabajo ha sido publicado y presentado internacionalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario