sábado, 5 de noviembre de 2016

Celebran Día Nacional del Libro


Con una serie de actividades en torno al libro y la lectura, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo se une a los festejos el Día Nacional del Libro, establecido por decreto presidencial en 1979, con el que se conmemora el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

Para dicha conmemoración, se ha preparado una serie de actividades que van desde diplomados, cursos, talleres, espectáculos, hasta teatro y narración oral.

En la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay se brinda el Diplomado para la Profesionalización de mediadores de Lectura, módulo III, que imparte Alán Javier Aguilar Murrieta, con lo que se da cumplimiento de fortalecer las acciones encaminadas a proyectos y actividades en materia de fomento a la lectura, al proporcionar a los involucrados herramientas y conocimientos que dan a sus labores un carácter profesional.

Además del diplomado, se realizarán los talleres “Historias de mi General Felipe Ángeles”, a cargo del grupo Literatura y Teatro, esto en la Biblioteca municipal de Tetepango el próximo jueves 10. En la Biblioteca Sor Juan Inés de la Cruz de Tulancingo el próximo sábado 12 se dará el taller de lectura de la historia y literatura de la Revolución Mexicana, a cargo de Literatura y Teatro, agrupación que también estará en la Biblioteca Pública Municipal Huascazaloyam de Huasca, impartiendo el taller de lectoescritura y recital de poesía denominado “Versos de otoño”, esto será el próximo 17 de noviembre.

En materia de narración oral se escenificarán los espectáculos “La enigmática Carlota”, con relatos inspirados en la obra de Fernando del Paso, a cargo de Luis Esteban Galicia; la fecha será el jueves 17 de noviembre a las 11:00 horas en la Biblioteca Pública comunitaria La Cruz de Tezontepec de Aldama. Por su parte, Alfredo Ávila Tamayo estará con el espectáculo “Ángeles en la revuelta”, el 15 de noviembre a las 10:00 horas en la Biblioteca Alfonso Reyes de Ciudad Sahagún. La Biblioteca Margarito Esquivel Meza del municipio de San Salvador recibirá al cuentacuentos Luis Esteban Galicia, quien presenta “La enigmática Carlota”, relatos inspirados en la obra de Fernando del Paso: la cita es a las 10:00 horas del próximo 9 de noviembre.

También habrá teatro. En esta ocasión el grupo Ars Vita presenta la puesta en escena “El Cid”, en la Biblioteca Pública Municipal Capitán 1º Antonio López Perusquía del municipio de Juárez Hidalgo, el viernes 11 de noviembre a las 10:00 horas.

Esta fiesta de la lectura tendrá presentaciones editoriales, una de ellas es “Yo no me llamo Manuel” de José Manuel Ríos Guerra, quien estará acompañado de Ulises Arellano, la fecha de realización será el 11 de noviembre a las 11 de la mañana en la Biblioteca Temoxtlicalli del municipio de Tula de Allende. El mismo libro tendrá un espacio en la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz de Tulancingo el miércoles 9 de noviembre, a las 18:00 horas, con la presencia de Antonia Cuevas Naranjo en los comentarios y el músico Eduardo Espinosa.

Por último, la ciudad de Pachuca recibirá al escritor Luciano Concheiro con su libro “Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante” de la Editorial Anagrama, en los comentarios estará el poeta Diego José. La cita es el próximo miércoles 16 de noviembre a las 18:00 horas en Geo pan y café, Everardo Márquez #101, Local 14 Plaza Bella, Colonia Periodistas, Pachuca, Hidalgo.


Para mayores informes, consulte la cartelera en el sitio cultura.hidalgo.gob.mx, en Facebook como Cultura Hidalgo y en Twitter @CulturaHidalgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario