viernes, 11 de noviembre de 2016

Laboratorio transdisciplinar “Vortex”, para unir literatura y artes visuales


Del lunes 14 al viernes 18 de noviembre, se llevará a cabo el taller “Vortex. Laboratorio transdisciplinar de creación (lenguaje, cuerpo, imagen y sonoridad)”, a cargo de Rocío Cerón, Abraham Chavelas y Rubén Gil, en el Centro de las Artes de Hidalgo.

Se trata de una alternativa de especialización para los interesados en las artes visuales y en su cruce con otras disciplinas como la literatura. Se realizará de las 16:00 a 20:00 horas. La cuota de recuperación es de 500 pesos, y está dirigido a artistas visuales, escritores, artistas escénicos y personas interesadas en la creación interdisciplinar.

Desprendido de esta actividad, el 17 de noviembre se llevará a cabo el conversatorio “Vortex. Cuerpo, imagen y sonoridad”, con los encargados de impartir el taller. La cita es a las 18:00 horas en el Centro de las Artes de Hidalgo. Entrada libre.

El laboratorio generará procesos de creación a través de las relaciones energéticas entre diversos lenguajes artísticos: texto/ imagen/ sonoridad/ visualidad/ performatividad en distintas plataformas (escénicas, visuales, sonoras). Esto a través de espacios de choque y construcción para fomentar proyectos interdisciplinares detonados y/o articulados por la fricción y trasvase de distintos campos semánticos. Las sesiones establecerán una parte de análisis teórico-reflexivo y otro de ejercicios creativos. En todas las sesiones los tres maestros crearán dinámicas transdisciplinares para convocar la experiencia entre lenguajes artísticos y crear una conciencia de diálogo y trasvase disciplinar.

Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972) cuenta con una obra que dialoga con otros lenguajes artísticos en una apuesta de poesía, acción, video y música. Abraham Chavelas (Acapulco, 1979) es experimentador sonoro, promotor cultural, comunicador, coordinador y productor de eventos artísticos y culturales. Rubén Gil (Hidalgo, 1978) es ensayista intermedial, de formación pintor, cuya obra integra elementos sonoros y visuales.

Temario
Multidimensional: el texto como mundo en el cuerpo. La escritura como contenedora de trayectorias que llevan a mundos posibles y la relación de lo textual con esos mundos. El texto y sus posibilidades escénicas: acción, performance y escena detonadas por la palabra.

Imagen: Posibilidades visuales de una cintura y el cuerpo como lenguaje
El texto y sus posibilidades audiovisuales. Texto e imagen en movimiento. Experimentación con cuerpos para des-escribir-re-crear contornos y geografías epidérmicas. Creación de piezas que disparan sentidos.

El soundtrack del mundo: posibilidades sonoras, imagen y textualidad.

Ritmo y cadencias: capas sonoras y paisaje. Elipsis textuales y auditivas. Reconocimiento del espacio sonoro personal, creación de una identidad sonora.

Los objetivos de esta actividad son provocar discursos creativos que generen la producción de obras expandidas entre diversos campos disciplinares; mostrar nuevos acercamientos para comprender la forma y diálogo entre lenguaje, imagen, sonoridad y cuerpo, abriendo nuevas vías interdisciplinarias, y fomentar la producción de pieza polidiscursivas y multimediales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario