jueves, 3 de diciembre de 2015

Crean nuevo espacio para el teatro en Pachuca: Neuroforo en CV



***Instrucciones para usar minifalda de Enrique Olmos inaugura el espacio el próximo viernes 4 de diciembre a las 20:00 horas



Neurodrama y Proyecto CV, asociaciones civiles hidalguenses, establecieron una alianza entre entidades dedicadas a la promoción del arte y la cultura en el estado para ofrecer un nuevo espacio de acercamiento a las artes escénicas profesionales: Neuroforo en CV, ubicado en el centro de Pachuca, en la Plaza Independencia, en el segundo piso del número 113 de la calle Matamoros.

Para la reapertura de este espacio se estrenará –el próximo viernes 4 de diciembre a las 20:00 horas– la obra de teatro Instrucciones para usar minifalda de Enrique Olmos de Ita, director y autor de la pieza que trata el acoso a mujeres en espacios públicos. Al día siguiente, este montaje será presentado en el Teatro La Capilla de la Ciudad de México (Madrid #13, Coyoacán), para luego emprender una gira por varios estados de la República durante enero y febrero de 2016.

Neto, el personaje principal de la puesta en escena, es director de una estación de metro que graba secretamente a mujeres en video, desde la cámara de seguridad de su estación y además somete a sus empleadas a un trato lascivo y acoso laboral. Vera es víctima de su jefe, al trabajar como taquillera en una estación del metro. Por su parte, Adelaida es usuaria habitual de la estación de metro donde estos dos personajes trabajan y reconoce a Neto como acosador, tras un suceso cotidiano.

Esta obra es una producción del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional Efiteatro en el año 2015, con apoyo del Grupo Financiero Inbursa. Para llevar a cabo la obra se contó con la suma y complicidad de una decena de esfuerzos, públicos y privados que incluyen una gira en la República mexicana y temporadas en Pachuca y Ciudad de México.

La obra cuenta con la producción de Liliana Carpio, el VJ y asistente de dirección Carlos Cortés y el equipo creativo de Neurodrama AC, con los actores Pablo Abitia, Frida Astrid y Marcela Carvajalino. Puesta en escena realizada con apoyo de Efiteatro 2015 e Inbursa, quienes además proponen una campaña contra del acoso en espacios comunes a mujeres, desde piropos hasta tocamientos, pasando por miradas y silbidos.

Neurodrama AC es una compañía hispanomexicana de artes escénicas creada en 2009, con sede en Pachuca, Hidalgo, desde 2012. Ha recibido becas y subvenciones de los gobiernos mexicano y español, entre ellas las del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Ministerio de Cultura de España, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) y de
Efiteatro en 2015.

Unión de proyectos
Neurodrama y Proyecto CV son colectivos integrados por jóvenes preocupados por la puesta en marcha de mecanismos de interacción entre artistas locales. Ambos colectivos suscribieron un convenio de colaboración según el cual el grupo Neurodrama se hará cargo de la programación escénica, por lo menos durante un año, en las instalaciones de Proyecto CV, ofertando un plan de trabajo sustentado en su trayectoria creativa, de trascendencia internacional. Con lo cual, la ciudad de Pachuca tendrá una opción más para el disfrute de las expresiones artísticas y culturales, ésta de forma totalmente independiente. El énfasis de la programación será la creación y renovación de públicos, por lo cual los espectáculos de las disciplinas de danza, teatro, música y artes circenses estarán dirigidas especialmente a niños, jóvenes y adultos no habituados a las artes escénicas.

Cabe destacar que el Neuroforo en CV ya existía y había operado intermitentemente, sin embargo con este convenio se proponen alcanzar un año de programación continua explorando el mercado de consumo cultural de los pachuqueños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario