miércoles, 11 de febrero de 2015

La hoja y la mirada: Derrumbar muros a golpe de palabra

-->

Hay esperas que son más largas de lo que uno desea, sin embargo, al terminar, son estas las que provocan las mayores alegrías. Lo comprobé al tener entre las manos un ejemplar de “Antología Sin Fronteras”, libro propuesto, promovido, impulsado y editado en Hidalgo en el ya cada vez más lejano año de 2011; sembrado y cosechado aquí, pero con miras a germinar en los lectores internacionales.
La iniciativa responde a un deseo que su compilador, el escritor hidalguense Guillermo Furlong Franco, ha estado acariciando desde hace ya muchos años. Desde los días en los que lo conocí como entusiasta tallerista que se reunía con otros escritores locales (incluyéndome por supuesto), en diferentes cafés de la ciudad; desde las opulentas mesas del Sanborns, hasta los menos luminosos pero más cálidos rincones cafeteros del centro de Pachuca.
Ya en aquellas tardes Memo hablaba de un movimiento de escritores que trascendiera las fronteras, que aglutinara a escritores de todos los rincones de nuestra América Latina; la tarea se antojaba por demás complicada, diríamos imposible. Pero Furlong es poeta y sabe muy bien que con la palabra escrita las cosas imposibles pueden volverse posibles, así que conformó el Colectivo de Artistas Latinoamericanos con el que ha viajado por varios países promoviendo encuentros literarios que buscan el encuentro “vivo” entre los escritores; resultado de ese esfuerzo es esta publicación. 
La antología reúne el trabajo de 48 poetas latinoamericanos provenientes de cinco países: Argentina –Agustín Gribodo, Ángel Kandel, Alberto Ramponelli, Alfredo Agusto de Cicco, Carlos Dariel, Claudia Lourdes de Tejeda, Fernando Gustavo Russo, Florencia Walfisch, Gloria Arcuschin, Héctor Vigna, Liliana Lukin, Luis Raúl Calvo, Mabel Ángela Murolo, Mailena Martínez Crovetto, María Amelia Díaz, María Cristina Briante, Nilda Barba, Susana Szwarc, Verónica Peñaloza, Zulema de Artola–; Colombia –Lauren Mendinueta–; Cuba –Reynaldo García Franco–; Chile –Carlos Eduardo Saa, Javier Peralta Rojas, Juany Rojas Castro, Sergio Rodríguez Saavedra–; y México –Adrián Tovar Uribe, Alejandro Ramírez Romero, Alma Gi, Antonio Vizcaya Duran, Arturo Sodoma, Francisco Castañeda Rojano, Jorge Antonio García Pérez, Jorge Contreras Herrera, Jorge Ortega, Judith Santopietro, Marco Antonio Moreno Gaytán, Marco Sotelo, María Luisa Hernández Hidalgo, Mónica Muskaria, Osiris García Linares, Patricia Romana Bárcena Molina, Sagrario León, Sarkis Mikel Jeitani, Teresa Dey, Yolanda Aguirre y el propio Guillermo Furlong. Ah, cierto, y quien esto escribe. 
Los poetas y los poemas se reúnen para homenajear la obra de tres grandes de la literatura Latinoamericana y del Caribe: la paraguaya Ester de Izaguirre, el chiapaneco Juan Bañuelos y la cubana Nancy Morejón. Es así que a través de estas páginas podemos percibir distintos aromas, luces diversas, olores que embelesan el oído, sonidos que paralizan la mirada; recordar para creer en lo futuro, renombrar para olvidar lo aprendido, encontrar para perder el miedo al delirio en 101 textos poéticos que alcanzando altos vuelos nos muestran el rumbo preciso que la literatura recorre por ahora en nuestro continente.
La antología, más que una selección es un encuentro, nació con ese simple anhelo y lo cumple a en punto, como un reloj que marca el tiempo en que hombre y mujeres, luchadores todos que combaten sosteniendo la pluma entre los demos, azotando el teclado del computador, para exorcizar el mundo terrible en que habitamos y volverlo un lugar mejor entre los versos.
No podemos olvidar que la publicación de este encuentro-libro fue posible gracias al apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien auspicio la manufactura del libro en sus talleres como parte de los festejos del 50 aniversario de su autonomía. Nada más reconocible de una máxima casa de estudios que el que publique literatura contemporánea.
“Antología Sin Fronteras” se presentará mañana jueves 12 de febrero, en punto de las 18 horas en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo “Ricardo Garibay”; los comentarios correrán a cargo de Furlong Franco y Diego José. Con seguridad algunos poetas incluidos estarán presentes para leer su poesía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario